Es tercer martes de marzo. Es el Día Mundial del Trabajo Social 2018. Un año más, vuelvo a celebrar este día a través del blog. Un año más compañeros y compañeras de la BlogoTSfera publicaremos un post para difundir nuestra disciplina profesional por las redes sociales y el gigante universo que es Internet. Pero… ¿Por qué no hacer difusión “a pie de calle”? ¿Por qué no hacer algo que complemente lo offline y online? Estas dos cuestiones son las que han dado pie el artículo conmemorativo de hoy.
En el Día Mundial del Trabajo Social 2018, que hablen otras personas
Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social 2018. Un año más me planto frente al blog a hacer una entrada conmemorativa y especial. Porque un día como este, lo merece. Sobre todo en una profesión que, por desgracia, considero aún sigue necesitando de esta visibilidad extra.
Por segundo año consecutivo, el eslogan de celebración es «Promoviendo comunidades y entornos sostenibles». Y, sinceramente, poco más quiero decir. Porque sobre el cartel de este año ya escribí un post a finales del año pasado, en que mostraba mi crítica directa a un pésimo diseño (y muchos otros aspectos relacionados).
[minti_button link=»https://israelhergon.com/2017/12/cartel-del-dia-del-trabajo-social-2018-bastante-cuestionable/» size=»large» target=»_blank» lightbox=»false» color=»color-6″ icon=»fa-file-text-o»] Leer post «Cartel Día Trabajo Social 2018″[/minti_button]
Al igual que con el cartel, este año he querido dar una vuelta de tuerca al post por el Día del Trabajo Social. Por eso, partiendo de la idea de «promover comunidades» y teniendo en cuenta la necesidad de una visibilidad extra, este post no lo escribiré yo. Más bien serán otras personas las que tengan la palabra.
Así, he decidido que se año no quería ser yo quien defendiese las bondades del Trabajo Social. Quería saber cómo hablan y que piensan otras personas de nuestra disciplina profesional. Por eso, he escogido a 8 personas de mi entorno (personal y laboral), de diferentes profesiones y mundo laborales, y les he hecho a 2 preguntas:
¿Cómo responderías tú a qué es el Trabajo Social?
¿Qué crees que aportamos en el mundo laboral y a la sociedad?
Las respuestas a las preguntas
PATRICIA SÁNCHEZ (Psicóloga, empleada de Recursos Humanos)
El Trabajo Social es la herramienta que hace visibles los problemas y conflictos invisibles, en nuestro día a día, que de manera inerte afectan en como cada una de las personas nos comportamos y de cómo esto influye en las personas que nos rodean. De hecho, está en todos y cada uno de los ámbitos que nos rodean: Laboral, educativo, personal, social…. Al fin y al cabo ¿qué somos los seres humanos si no seres sociales?
Sólo dejando al Trabajo Social intervenir en este conformado de influencias podremos avanzar en nuestro camino a la cohesión grupal, responsabilidad colectiva y justicia social. Sus profesionales son los que pueden poner en marcha las acciones que cambiarán el mundo, generando una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades y fomentando las diferencias, diversidades y las libertades individuales.
CHARLIE ROUND (escritor – FB)
Creo que el Trabajo Social es una herramienta fundamental dentro de cualquier Estado democrático y cualquier sociedad avanzada para atender a los problemas colectivos derivados, en su mayor parte, de las fallas de ese mismo sistema, pero siempre dentro de la individualidad de cada caso. Para mí, el Trabajo Social consiste en una amalgama de ciudadanos cuya función es ayudar a otros ciudadanos a gestionar las cuestiones que, por diversos motivos, han desbordado sus propias circunstancias y, en la mayor parte de los casos, sus capacidades personales. En definitiva, un actor de base necesario que intenta corregir, desde su escasez de recursos, la desigualdad provocada por la cúspide de la jerarquía.
omo tantos otros sectores, el trabajo social se encuentra totalmente menospreciado. En primer lugar por la Administración Pública, primera prestadora de los servicios sociales y supuesta garante de estos, que lleva esquilmando anualmente los recursos destinados al trabajo social. También por la mayor parte de los medios de comunicación generalistas que nunca dan la cobertura necesaria ni rigurosa sobre las necesidades de la población. Algo que lleva al ciudadano medio a ignorar el trabajo social, su naturaleza y su importancia. Ahora bien, a pesar de su amplia invisibilidad, el trabajo social resulta vital como soporte del tejido tanto laboral como social porque logra mantener, dentro de la absoluta precariedad en la que se desarrolla, un cierto equilibrio al intentar contrarrestar, en mayor o menor medida, los devastadores efectos de las políticas económicas adoptadas en las últimas décadas y, especialmente, durante la reciente recesión económica. En definitiva, se trata de un trabajo que apenas se aprecia y que no se ve pero logra que el sistema no colapse definitivamente. Lo cual lo convierte en uno de los pilares invisibles que sostienen nuestra sociedad.
MÓNIKA PASCUAL (Educadora infantil)
El trabajo social es una herramienta necesaria en nuestra sociedad puesto que, mediante la unión de varias disciplinas, se puede ayudar a la sociedad.
Los trabajadores sociales aportáis «visión Mcgyver». Esto quiere decir que ante los problemas siempre tenéis una solución o una propuesta o una posible manera de cambiar las cosas.
ALBERTO GUTIÉRREZ (Filólogo, Fundador de Samaria Social)
En el inicio de mi contacto con el Tercer Sector, hace aproximadamente 15 años, se entendía al Trabajador/a Social como aquella persona que “sabía a dónde tenías que ir” para solucionar un problema concreto. Siempre desde una visión de complementariedad con otras profesiones / disciplinas que se entendían más importantes o fundamentales. Esta circunstancia creo que en ocasiones ha provocado que el propio profesional no tenga claro cuáles son sus competencias reales ni su verdadero poder como agente de cambio.
Dicho esto, entiendo el Trabajo Social como una profesión cuyo eje se centra en la movilización de recursos y fortalezas de la persona/grupo/comunidad atendida para generar un cambio necesario y beneficioso.
Considero que el conocimiento exhaustivo que logra de la persona atendida reduce en un porcentaje muy alto la frustración de la misma. Una adecuada orientación y acompañamiento son elementos que dotan de confianza y motivación, claves que suponen una garantía de éxito muy superior a la de cualquier otro apoyo.
Desde una visión más amplia, el conocimiento del tejido empresarial, de las necesidades actuales de la población activa así como de los recursos disponibles para el conjunto de la sociedad, genera un contexto mucho más enriquecedor que favorece la inclusión real de todos, tengamos unas u otras condiciones.
Las aportaciones a la sociedad en general son innumerables. No obstante, si bien es cierto que existe un interés por estar actualizados, hace falta una visión más macro del contexto general de acción. Así, ampliando su perspectiva y no centrándose sólo en el sujeto/caso, puede generar y potenciar la creación de una sociedad mucho más consciente y participativa, logrando el deseado cambio a una velocidad infinitamente más grande.
LARA MORELLO (cantante – FB)
La implicación de personal adecuadamente formado por y para la propagación del bienestar en todos los aspectos de desarrollo de las personas. Así como la preocupación para que se cumplan los objetivos mínimos que afectan positivamente a nuestra sociedad y la llevada a cabo de los mismos, incluso mejorarlos.
Estabilidad, resolución de problemas y dudas que normalmente por desconocimiento no nos llegamos ni a plantear. Facilitar y acomodar las pautas para mejorar en estos ámbitos, tanto laborales como sociales y crear estabilidad en la calidad de las personas.
JOSE ÁNGEL FORNAS (Librero, Director de Libros de Arena)
Dotar de contenido a pie de calle y por la vía de los hechos a valores tales como igualdad, equidad, integración o justicia social al margen de planteamientos partidistas y económicos.
Sois la correa de transmisión que lleva las grandes declaraciones en papel hasta los pequeños actos o actitudes de cada día, pasando a la práctica las leyes y la teoría.
BEATRIZ AGUADO (narradora oral – web)
El Trabajo Social es un sector que intenta tener en cuenta las necesidades, dificultades, debilidades de las personas, que formando parte de la sociedad, se encuentran en alguna situación de riesgo que les hace no participar de la dinámica normalizada. Desde ahí plantea soluciones, alternativas de cambio, de mejora, formación, todo ello encaminado a mejorar la situación laboral, personal, familiar de esas personas y favorecer su incorporación de nuevo a la dinámica normalizada de la sociedad.
Un trabajador o trabajadora social es quien consigue estar donde nadie está y con los que nadie está, desde la profesionalidad y no desde el paternalismo. El Trabajo Social aporta a la sociedad y al mundo laboral nuevos individuos, que habían dejado de formar parte de ambos. Su presencia en nuestra sociedad se ha hecho imprescindible en nuestros modelos de vida actual (sobre todo en las grandes localidades), ya que «hemos delegado» en este sector la labor de intervenir profesionalmente y desde los recursos que existen tanto a nivel público como privado, ante una situación de riesgo social o desventaja social.
ÁLVARO GONZÁLEZ (narrador oral y actor de teatro – FB)
El trabajo social no es una profesión, sino una vocación. Es aquella persona que a través de su trabajo consigue ayudar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, colectivos minoritarios, personas en riesgo de exclusión, etc. Y un buen profesional tiene una enorme capacidad de empatía, que es capaz de poner las vidas de los demás por encima y hace todo lo posible por ayudar.
Entendiéndolo como yo lo entiendo, el trabajador social es una herramienta clave. Creo que en estas sociedades actuales, tan faltas de solidaridad, fraternidad y hermandad, la tarea de un trabajador social es cada vez más complicada y necesaria. Y sin su dedicación constante, todo estaría mucho más deshumanizado.
Escuchar otras voces para hacer comunidad
Vistas las respuestas, resulta interesante darse cuenta que, a pesar de no conocernos a fondo, algo saben de qué hacemos. Si bien es cierto que tienen el factor de conocerme y conocer algo de lo que hago. O tienen una relación cercana con la profesión. Pero puedo prometer son personas a las que no he dado la tabarra con grandes discursos teóricos sobre el Trabajo Social.
Por otra parte, en la segunda cuestión, tomo nota del gran valor que nos dan. A veces, el Trabajo Social duda de si mismo y se lía en reflexiones teóricas sobre cómo podemos hacernos valer. Pero quizá, tan solo hace falta que escuchemos a otras personas y les demos voz para que la autoestima de la profesión suba.
Dicho esto, añadir qué llevar a cabo este post ha supuesto dar a conocer el Trabajo Social. Gracias a esto las personas que han respondido han puesto el foco, por un momento, en reflexionar sobre nuestra disciplina profesional. Además habrán conocido que existe un Día Mundial del Trabajo Social. Y esta es una manera de hacer difusión también «a pie de calle», más allá del inmenso mundo que es Internet.
Conseguir esto considero amplía el número de personas que hoy hablan de trabajo social. Ampliar el número de personas es ampliar la comunidad en torno a la profesión. Porque, al fin y al cabo, la comunidad del Trabajo Social no solo la formamos los y las profesionales, sino toda la ciudadanía. Y es la ciudadanía, ejerciendo sus derechos, la que forma parte de esas comunidades que hemos de buscar promover para hacer entornos socialmente sostenibles.
P.D. En la imagen destacada he utilizado una versión de mi diseño propio de cartel por #DíaTS2018 (que podéis ver en el post enlazado al inicio). La decisión viene porque me he negado a utilizar la pésima propuesta lanzada por la FITS para este año. Por cierto, como ya dije en su momento, mis diseños son todos vuestros si queréis utilizarlos.