La curiosidad por saber más y mejor sobre un tema en el que estoy implicado. Un curso que impulsa un trabajo investigativo realizado entre 2 personas. Una oportunidad para para dar mayor difusión a una realidad aún bastante desconocida. Todo esto son aspectos de la investigación sobre el Emprendimiento desde el Trabajo Social que estoy realizando. Y que difundo para llegar a más proyectos objetos de estudio.
Una formación, un trabajo de investigación
A principios de octubre, comencé un curso de Experto en Orientación Laboral, en el Colegio de Trabajo Social de Madrid. Es algo que ya comenté cuándo publiqué el post sobre las claves para mejorar un currículum del sector social.
Dentro de esa formación semipresencial, para finalizar el curso, tenemos que presentar un trabajo de investigación relacionado con el ámbito formativo. En cuánto lo supe, rápidamente me vino a la mente el tema del que quería hacerlo. Tenía claro que quería hacer una investigación sobre el Emprendimiento desde el Trabajo Social en España.
Esta idea me vino rápida, obviamente, por estar en ese camino. Pero, a la par, me surgió desde varias cuestiones: ¿cuántos proyectos emprendedores con profesionales de Trabajo Social hay? ¿Cuánta gente está implicada o trabajando en ellos? ¿Qué forma legal tienen? Así, me lancé al ruedo y empecé a perfilar la investigación.
En ese arranque, como había posibilidad de hacer el trabajo en grupo, lo comenté en el foro para ver si alguien estaba interesado y uníamos fuerzas. Y hubo una persona que recogió el guante: Esther Pérez, colega trabajadora social, con experiencia en España, Reino Unido y países latinoamericanos. A ella le interesaba el tema porque en el pasado había emprendido otro tipo de proyectos. Y ahora baraja la posibilidad de emprender en el sector social,
Una vez reunidos, pusimos las bases para esta investigación (bueno, reconocer que, sobre todo, Esther asentó el barullo de ideas de mi mente en ebullición creativa y curiosa). Comencé a recopilar datos de los proyectos que ya conocía, asociaciones del Ejercicio Libre de Trabajo Social (ATSEL o EM-Social) y contactos que podían ayudar a “ampliar la muestra”. Y aquí llego hoy para dar otro impulso a la difusión.
Algo más de info sobre la investigación
Como decía, hemos planteado una investigación sobre el Emprendimiento desde el Trabajo Social en España. Con esto nos referimos a proyectos emprendedores en los que haya habido un profesional de la disciplina en su puesta en marcha. Y, como mencionaba, es un estudio limitado geográficamente a España.
Así, lo que pretendemos es hacer un análisis panorámico de esta realidad. Eso sí, concretaremos en algunos aspectos como forma legal, servicios que se ofrecen, clientes con los que se trabaja o equipo emprendedor.
Para poder llevar a cabo dicha investigación, hemos elaborado un par de cuestionarios. Uno referido a conocer datos sobre los proyectos. Y otro sobre aspectos más cualitativos de los y las profesionales emprendedores (dejo enlaces a continuación).
ESTUDIO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO DE LA VISIÓN
PLAZO DE ENVÍO: 17 de DICIEMBRE de 2017
Además, decir que hemos establecido de plazo de envío hasta el 17 de diciembre de 2017. Esto es por cuestiones operativas de cronograma de tareas y plazo de presentación (ha de ser presentado a finales de enero.
¿Tienes un proyecto objeto de este estudio? ¡Participa!
Comentado el objetivo y enlazados los formularios, animo a todos los profesionales del Trabajo Social que hayan emprendido que participe. Así formarán parte de esta investigación sobre el Emprendimiento desde el Trabajo Social en España.
Sobre la tarea de rellenar los formularios sí que caben un par de aclaraciones:
- El primero ha de ser rellenando tantas veces como proyectos se tengan (puede haber que alguien tengan 2 o más proyectos con entidad propia diferenciada)
- El segundo ha de ser rellenando exclusivamente por profesionales del Trabajo Social (por los proyectos en los que hay equipo multidisciplinar).
A quién participe, comentarle que, una vez haya sido corregido el trabajo, os lo remitiremos vía mail. Además una base datos identificativos de proyectos que elaboraremos (por este motivo pedimos indicar el correo electrónico en los formularios). A parte de esto, resulta interesante resaltar algunos otros motivos para animaros a formar parte:
- Creemos que esta investigación puede ser una importante aportación para posicionar y poner en valor el emprendimiento desde el Trabajo Social (tanto dentro como fuera de la profesión)
- Abrirá la posibilidad de establecer sinergias, así como una comunidad (gracias a la base de datos).
- Publicaremos la investigación, así como la base de datos (subiéndola en abierto a la nube), lo que dará una mayor difusión a esta realidad
Dicho todo esto, solo decir que esperamos el mayor número de respuestas. Lo esperamos porque, cuanto mayor sea la «muestra», más potente será la investigación. Para conseguirlo, pedimos que nos echéis una mano en la difusión.Bien a proyectos que conozcáis, bien a través de las redes sociales o a través de Whatsapp a colegas profesionales.
P.D. Si tenéis cualquier duda o cuestión, podéis poneros en contacto conmigo, a través de mail o vía telefónica.
[Imagen destacada: basada en “Diseño de fondo de lupa”. Fuente: Freepik]