¿Cómo podríamos mejorar los CV en el sector social para facilitar conseguir un empleo? ¿Qué da resultado a otros perfiles profesionales? ¿Las redes sociales nos pueden aportar ideas? ¿A qué aspectos dan importancia las empresas? Estas y otras preguntas relacionadas me han llevado a escribir este post en el que doy 7 tips para hacer un curriculum vitae.
¿Por qué hablo de esto?
Recientemente he comenzado un curso Experto en Promoción e Inserción Laboral en el Colegio de Trabajo Social de Madrid. Me he inscrito porque me interesa asentar teóricamente ciertos conocimientos que he adquirido por experiencia. Y, a la par, porque me estoy planteando que sea una posible vía laboral (tanto por cuenta ajena como ofreciendo servicios)
Como decía, en este ámbito algo de experiencia tengo. No es que sea como tal, con mi contrato y puesto de trabajo. Pero en estos casi 4 años ya de emprendimiento (a falta de 1 mes) se han ido dando momentos dónde he realizado tareas relacionadas.
En este tiempo, varios colegas de profesión me han contactado para consultarme sobre como emprender o que están algo “perdidos” laboralmente. Incluso he colaborado en el arranque de algún caso (cómo Jábega Social, que ha cumplido 1 año recientemente). Y, además, emprender te hace estar en un proceso de orientación laboral casi continuo.
Partiendo de esto último, cabe indicar que aunque se emprenda uno también hace su curriculum vitae. Esto resulta básico para el desarrollo profesional de una marca personal, aunque no sea en el formato habitual (se suele utilizar más en texto, como historia o biografía). Y, sobre todo, si te mueves como un profesional freelance.
Decir también que, a pesar de estar emprendiendo, nunca he descartado la vía de trabajar por cuenta ajena. Por ello, yo también tengo mi propio CV más habitual (que os dejo para que podáis echarle un vistazo). Ahora bien ¿cómo llegué a construirlo? ¿Qué ideas clave seguí? ¿Utilice alguno modelo estandarizado, como el “Europeo” o el “Cronológico”?
Construyendo mi propio CV
Primero de todo, como respuesta a las preguntas, digo que yo no he seguido ningún modelo estandarizado. Pero sí que utilicé como inspiración plantillas realizadas por diseñadores gráficos, que uno puede encontrar fácilmente por la red (os dejo enlace a un artículo con una buena cantidad de plantillas gratuitas en Word).
Como veis, hablo de diseñadores gráficos. Plantillas que dan importancia al diseño por encima de la información. Hice esto porque pensé en esa frase que muchas veces dicen los que seleccionan personal: “un CV me tiene que entrar por los ojos de un vistazo. Tienes que llamar la atención entre miles de currículums”.
Por otra parte, crucé lo que yo veía en las plantillas con lo que podía ver en cierta red social enfocada al networking y al empleo. Como podéis imaginar, puse el foco en analizar cómo era un perfil de Linkedin, que información refleja y en que apartados se divide. Y me percaté que aparecían ciertos apartados similares. Apartados que habitualmente no se reflejan en los currículum, como los premios, las publicaciones o las capacidades / habilidades.
Por último, durante este tiempo que llevo emprendiendo, cuándo me relaciono con empresas y quiero vender mi perfil, he podido comprobar que la conversación busca conseguir cierta información importante para saber si “comprarme”. Dicha información se engloba en 3 preguntas: qué soy capaz de hacer, con quién he trabajado y en qué conocimientos sostengo mi quehacer.
Los tips para hacer un Curriculum Vitae
Partiendo de todo lo comentado anteriormente, como decía, realicé mi CV. Pero de ese trabajo, he estado dando vueltas a cuales serían los tips para hacer un Curriculum Vitae que daría. Y he llegado a agruparlas en 7 ideas clave:
Busca un diseño propio (basándote en plantillas existentes)
Busca por la red plantillas que te gusten e inspiren, descárgalas y utilízalas. Pero te invito a retocarlas adecuando el diseño a la información que vas a plasmar. Piensa, que el CV es también una imagen estática, que genera una impresión según su estructura y color. Además, busca que quién lo vea sepa rápidamente como se organiza la información (utilizando negritas, cursivas, color, recuadros…). Así, acaba generando algo propio que con lo que te identifiques y te identifiquen rápidamente.
Agrupa la experiencia por ámbitos (y/o puestos de trabajo)
En lo cronológico puede ocurrir que haya información que se repita y ahí es de donde surge agruparla. Desde aquí, refleja los ámbitos o puestos para, debajo, indicar las entidades con las que has trabajado. Después especifica algunas tareas importantes que hayas realizado (que pongan en valor tus capacidades, habilidades y conocimientos).
Añade una sección de «Proyectos» (la experiencia no remunerada)
Cuándo hablo de proyectos me refiero a esas experiencias de voluntariado o proyectos en los que has colaborado pero no ha sido un trabajo al uso (por no ser pagado). Aquí entra si has formado parte de asociaciones, si organizas algunos eventos dentro de tu “tiempo libre” o, incluso, si tienes un blog. Toda esa información también habla de lo que eres capaz de hacer, y ponerla en una sección propia la pondrá en valor (sin generar confusión si es experiencia o no).
Categoriza tus capacidades y habilidades (y valóralas gráficamente)
Tanto en el ámbito del diseño como en Linkedin aparecen las “Skills” o capacidades y habilidades. Van desde el trabajo en equipo hasta la comunicación oral y escrita, pasando por el manejo de la informática y la tecnología. Esta información es importante porque habla de lo que puedes aportar y si serás capaz de realizar las tareas. Y lo interesante es que las valores, reflejándolo gráficamente, para que quién lo vea sepa rápidamente tu nivel (relacionado con el primer punto).
Refleja las publicaciones y premios (date importancia)
Si has escrito artículos en revistas científicas y/o tienes premios relacionados con tu profesión (ser finalista también lo incluyo), es muy positivo incluirlos. Ambos hechos dan la imagen de un profesional importante, al que se le reconoce su trabajo y aporta a la profesión. Y reflejándolo lo pondremos en valor, como con los proyectos.
Agrupa la formación por temáticas (y pon solo la importante)
Agrupando la formación lograremos que quién vea el currículum se haga una idea rápida de nuestros conocimientos en diferentes ámbitos. Además, es interesante que sea una agrupación similar a la de la experiencia, ya que así se relacionan y hará su lectura más fácil. Eso sí, ten en cuenta qué información añades. Porque no es oportuno poner todas las charlas o eventos cortos a los que has acudido. Sino como información única (por ejemplo: TEMA + «Asistencia a diversos eventos y charlas”).
Una foto que de buena imagen (pero no excesivamente formal)
La foto de un CV tiene que pensarse como la de un perfil de Linkedin. De hecho recomiendo poner la misma, para que si remites a dicho perfil te encuentren fácilmente. Así, en esta red social no es habitual encontrar una foto de carnet (como antes se ponía) o una foto muy formal (tipo la de la orla, por ejemplo). Busca poner una foto en la que sientas que se puede intuir el tipo de profesional que eres (tanto por tu rostro como por el contexto). A veces hasta podemos recortar nuestro rostro de alguna foto en la que salgamos bien y el fondo sea oportuno (en una discoteca no, gracias). Y no olvidar que tenga cierta buena resolución, para que si se imprime el CV no salga pixelada (borrosa).
Una última anotación: su aplicación al sector social
Para terminar, me resulta interesante decir que estos tips para hacer un curículum vitae están pensados desde un perfil de Trabajo Social (y el sector social en general). Que he buscado adaptar lo que otros perfiles utilizan (sobre todo del diseño, como decía antes). Pero quizá hay ciertos profesionales que les serían útiles otras ideas clave y otras “plantillas”.
Así, por ejemplo, cuando hablo de agrupar la experiencia por ámbitos, lo digo también referido a colectivos o espacios de trabajo. Por ejemplo, pienso en que no es lo mismo trabajar en Servicios Sociales que en una asociación. Que no es lo mismo trabajar con menores que con personas mayores. O que no es igual ser trabajador social que director de una entidad o coordinador de un servicio.
¡ EXTRA ! RECURSO DESCARGABLE GRATUITO
Plantilla de Word basada en un CV realizado
(se agradece compartir artículo en redes, etiquetándome, como «forma de pago»)
También, cuándo incluyo la sección “proyectos”, lo hago porque conozco nuestra realidad más habitual. Esa de que hacemos voluntariado en entidades, montamos asociaciones, colaboramos en organizar eventos reivindicativos o participamos en espacios de activismo social. En estas experiencias, obviamente, no tenemos un contrato, pero estamos desarrollando y aprendiendo capacidades, habilidades y conocimientos. Y este aprendizaje tiene que ver directamente con nuestra profesión, por eso me resulta importante ponerlo en valor.
Dicho todo esto, ahí quedan mis tips. Me gustaría saber si los utilizáis y si os sirven. Incluso os invito a compartir vuestros CV de alguna manera para que inspiren a otras personas (un enlace a Dropbox o GDrive, por ejemplo). Y, por supuesto, que comentéis si seguís otros modelos o tenéis algunos otros consejos o tips para hacer un curriculum vitae. Cuánto más información tengamos al respecto, mejor podremos afrontar la búsqueda de empleo.
[Imagen destacada: basada en «Escribiendo curriculum vitae». Fuente: Freepik]
[Iconos: Pain palette / Archives / Box / Levels / Medal / Student hat / User. Fuente: Flat Icon]
Las personas que trabajamos en selección podríamos escribir varios libros sobre «qué no hacer a la hora de presentar tu CV». Dentro del ámbito social, para ser técnico/a en un programa de empleabilidad concretamente, he llegado a recibir un CV en una foto de móvil, del CV impreso sobre la mesa (mantel y pies de la persona incluídos) y no como archivo adjunto. Hace falta mucha «formación» en torno a la BAE en general. Así que agradezco tu publicación Israel. Si me permites, añadiría un par de tips más a la hora de hacer un CV… 1. Un puesto, un… LEER MÁS >
Muy buen artículo, breve, conciso y al grano. Considero que especialmente en nuestra profesión en lo social debemos usar la creatividad ya que es una profesión dinámica. Descubrí las infografías hace un mes y fue como ver los cielos abiertos, aparte de jugar con la posibilidad de exponer tus funciones, competencias, logros, etc de otra forma, porque como Trabajadores Sociales somos «multitasking» y hacemos mil cosas!
Muy buen artículo, breve, conciso y al grano. Considero que especialmente en nuestra profesión en lo social debemos usar la creatividad ya que es una profesión dinámica. Descubrí las infografías hace un mes y fue como ver los cielos abiertos, aparte de jugar con la posibilidad de exponer tus funciones, competencias, logros, etc de otra forma, porque como Trabajadores Sociales somos «multitasking» y hacemos mil cosas!