¿Tenemos logo de Trabajo Social? ¿Cuál es? ¿Qué representa? ¿Nos sentimos identificados? ¿Sería necesario renovarlo? ¿O quizá mejor hacer una nueva propuesta? ¿Qué cosas tendríamos en cuenta para ello? Estas y algunas otras preguntas son las que movilizaron escribir el post de hoy, sobre el emblema del Trabajo Social.
Símbolos, diseño gráfico y Trabajo Social
Dentro de mi vena artística, una de las habilidades que he ido desarrollando es la del Diseño Gráfico. Leyendo blogs, siguiendo a profesionales y analizando trabajos de otras personas, he ido aprendiendo sobre este área.
A este aspecto le doy mucha importancia en mi trabajo (se puede ver claramente con la web y blog). Tanto es así que he acabado también aprendiendo a utilizar ciertos programas profesionales para poder realizar esta tarea de manera autónoma (casi todos los carteles de mis servicios y actividades son propios).
En lo que tiene que ver con el Trabajo Social, de manera concreta, incluso he hecho trabajos para proyectos y entidades del sector. Por ejemplo, los logotipos de la BlogoTSfera, Aprosoc o Jábega Social llevan mi sello.
Igualmente, siempre he considerado que se tiene muy poco en cuenta al diseño gráfico en el Trabajo Social. Si acaso algo desde las entidades o los profesionales emprendedores. Simplemente hace falta hacer una búsqueda en Google para darse cuenta de ello.
Con todo esto, la semana pasada se abrió un largo e interesante debate por Facebook, en un grupo de Trabajo Social (es cerrado, por lo que no todos podréis verlo), sobre este asunto. Todo porque un colega preguntó sobre el emblema oficial del Trabajo Social.
En este debate estaba Alejandro Rodríguez Robledillo (un habitual cuándo se tratan temas artísticos). Ambos cuestionamos el logo actual, así como defendíamos dar mayor importancia al arte (el diseño gráfico) en la creación de símbolos (logotipos) de la profesión.
El asunto es que Alejandro lanzó un pequeño reto a mí y Oscar Cebolla de generar una versión moderna. O crear una alternativa. Yo tomé el testigo y mantuve conversaciones con ambos (gracias a Alejandro por esas conversaciones por Whatsapp, que tanto activan mi creatividad). Y me puse manos a la obra.
¿Cuál es el logo actual?
Para empezar, hay que ubicarse con el actual logo de Trabajo Social. Hoy en día, solo existe uno que sea completamente válido. Es el famoso (quién más y quién menos lo ha visto alguna vez) de la mano sujetando una rama de olivo y de fondo un engranaje. Y digo que solo este es válido, porque es el único que tiene validez legal.
Esta validez legal viene desde noviembre de 1966. En aquella fecha se publicó en el BOE una orden por la que se aprobaba el emblema correspondiente a los estudios de Asistentes Sociales. Decir que en el BOE, se hace alusión a los colores, mencionando solo el negro (rama de olivo y línea de la rueda dentada) y el gris (mano).
En cuanto al significado, el logo de Trabajo Social actual lo tiene a posteriori. Al menos eso es lo que se puede indicar, ya que no hay información sobre cómo, quién y porque fue creado. Asimismo, solo se encuentra un artículo en el que se explica algo al respecto, de Manuel Martín García, publicado en el nº 88 de la Revista del Consejo General de Trabajo Social (2009).
Manuel Martín, en su artículo, analiza el significado de los elementos por separado. Así, establece los siguientes:
- Mano abierta / tendida: es símbolo de entrega, donación, amor, arte y trabajo. De nuestro “hacer” y el modo de relacionarnos. Es una mano solidaria, acogedora y pensante.
- Rama de olivo: el olivo es considerado símbolo de paz, justicia, belleza, abundancia, fertilidad y sabiduría. Es la rama que porta la paloma de la Paz (simbología basada en la historia del Arca de Noé).
- Engranaje: transmitir potencia y movimiento, que invita al giro, al cambio. Asociado al trabajo en equipo y en red.
Modernizando el logo de Trabajo Social
Con todo lo anterior de fondo, me surgen 3 aspectos que cuestionan el emblema actual:
- El logo es demasiado antiguo: tiene 50 años de antigüedad. En este tiempo, el diseño gráfico ha cambiado mucho. Especialmente en el ámbito de los iconos y logotipos, con la aparición de los smartphones y las redes sociales.
- Creado solo para los estudios: Fue pensado para los estudios de Asistentes Sociales pero no para la disciplina profesional en toda su amplitud. Incluso, en este tiempo, hemos cambiado de denominación.
- Los colores no tienen explicación: el gris (engranaje), verde (rama olivo) y amarillo (mano), vinieron posteriormente. Da la impresión que se coloreo con los colores habituales (del primer y segundo elemento). Y los colores de un logotipo siempre han de tener un porqué relacionado con lo que simboliza (por la famosa “Psicología del color”).
Partiendo de todo esto, me propuse el reto de modernizar el logo. Pensar cómo serían si se diseñasen hoy en día. Hacerlo, además, intentando paliar los errores. De ahí surgió la siguiente propuesta:
Como habéis visto, hay algún pequeño cambio en los símbolos y la composición del logo:
- Paso de 1 a 2 manos. Ambas, además, se encuentran agarrando el engranaje, en disposición de movimiento. Así se da mayor presencia a ese simbolismo planteado, que solo con el engranaje no quedaba claro.
- El engranaje está abierto y en naranja. Da la impresión de ser una “maceta”, lo que invita a pensar en plantar semillas y crecer. Acciones relacionadas con objetivos del Trabajo Social. Y en naranja, en alusión a la “Marea Naranja”.
- La rama de olivo algo más «abstracta» y dinámica. Además, surge de dentro del engranaje. Con el movimiento de este se genera la idea de hacer crecer la paz, la justicia, la igualdad (valores asociados a la profesión).
Un logo alternativo
El reto, en este caso, era mayor. Para la labor partí de ideas de algunos logos ya generados (propios y de otras entidades, como el de Trabajo Social Sin Fronteras) y bocetos que no vieron la luz. También tuve como referencia logos de otras profesiones (Alejandro mencionó los de Medicina y Farmacia especialmente). Y estimé necesario repensar los valores, ideas y colores que quería plasmar en mi propuesta, decantándome por los siguientes:
- Personas: es con quién trabajamos, el foco final de nuestra labor. Son el centro de nuestra actuación, respetando su autodeterminación, creyendo en sus poderes de cambio. Además, entendidas desde un enfoque holístico.
- Red: la profesión tiene una relación con la lucha social y comunitaria. De hecho, sus inicios estaban más asociados a este nivel de intervención. Esto unido a la idea de “la unión hace la fuerza”, pone en valor nuestra labor de tejer y trabajar en red. Labor que facilita el empoderamiento de las personas.
- Justicia e igualdad: son los valores de mayor peso y a la par dos de los principales objetivos de la profesión. Detrás de estos están ideas como que todas las personas tengan voz, la no discriminación o el reparto de la riqueza.
- Sociedad como átomo: la sociedad es un sistema vivo, dinámico, en movimiento. Tiene múltiples agentes que interactúan, tienden a juntarse y hacen funcionar el sistema. El Trabajo Social es uno de esos agentes. Incluso es de los más importantes, porque buscamos movilizar al resto de agentes para transformarlo.
Con todo esto, me puse manos a la obra en la creación. Y acabé generando el siguiente logo:
Concluyendo
Todo este largo post ha sido realmente interesante de escribir. El trabajo que ha habido detrás todavía más. He puesto la creatividad en acción y la he llevado hasta ciertos límites. Y ha sido un proceso similar al que me ocurrió para hacer una sencilla definición de Trabajo Social más entendible.
Decir, igualmente, que esto que habéis visto es tan solo mi propuesta. Que es mi planteamiento y he partido de mi interpretación del Trabajo Social (de hecho la definición tiene mucho que ver). Que si algo del trabajo realizado la gente lo considera válido, estaré encantado.
Pero lo realmente interesante, es que esto sirva para que reflexionemos sobre nuestros símbolos, emblemas y logos. Y, de manera indirecta, le empecemos a dar mayor importancia al diseño gráfico en el Trabajo Social.
P.D. Os invito a que hagáis criticas y cuestionéis mis diseños. Así como que generéis los vuestras propias y las compartáis con la comunidad. Al fin y al cabo, cuántas más voces sean escuchadas, más fácil será llegar a algo con lo que nos identifiquemos una gran mayoría de profesionales.
Interesate reflexión… Creo que si en algo debemos mejorar desde el Trabajo Social es precisamente en la visibilización de nuestra profesión ante la sociedad y por ahí pasa también nuestra representación gráfica, más aún dentro de este mundo tan digitalizado en el que la imagen tiene tanta importancia. ¡Gracias por el post compañero! 😉
Israel, siguiendo tu petición, traslado el comentario que hice en Facebook a tu blog. La verdad es que el logo oficial es muy anticuado. No solo por qué se hiciera en los 60 (recordemos que fue una década explosiva en diseño) sino porque se hizo en los 60 en España: y el diseño era muy austero (por decirlo de alguna manera). Buena iniciativa Israel; tengo dudas de cuál de las dos propuestas me gusta más pero en todo caso una gran mejora. A ver si se genera debate. Felicidades por la iniciativa. He leído otros comentarios y coincido con algunas… LEER MÁS >
Estoy totalmente de acuerdo contigo Israel hay que luchar por nuestra profesión haciendola más visible y dándole la importancia que merece porque realizamos unas tareas en la sociedad imprescindibles, nos falta movilización, los colegios de profesionales tambien tienen que movilizarsen más. Enhorabuena por tu desengranaje del logo y tus creaciones personales , me encantan.un saludo
Ojalá todos los que estudiamos esta profesión pudieran ver este artículo. Me encantan las nuevas propuestas y por mi parte no conocía el antiguo, creo que es bastante importante saber los significados ya que es la explicación a nuestros propósitos y objetivos como futuros profesionales
Me enamoré del segundo logo😍
Soy de Paraguay!!
Hay un nuevo logos, que se esta usando en colombia y es espectacular, incluso muchos países ya lo están implementando y lo hizo un profesional de la uniclaretiana, es una propuesta que conserva la intención del anterior pero le llena de vida