Una nueva sinergia de trabajo gracias al contacto de una buena referencia. Un proyecto en el que trabajar la comunicación oral con personas con discapacidad intelectual. Una petición para que nos echéis una mano (en forma de voto) a conseguir más financiación. Todo esto es lo que os vengo a contar hoy a raíz de mi colaboración con Best Buddies España.
Cuándo una buena referencia produce sinergias
A finales de enero, una colega trabajadora social, que asistió a mis primeros talleres formativos (realizados en la UCM en 2014) me dio el aviso. Me preguntó si podía mi contacto a una conocida suya para una posible sinergia de trabajo. Pasó que le había comentado un proyecto en el que estaba trabajando y ella pensó al instante en mí como profesional más adecuado.
Así fue como contacté con Irene Menéndez, del equipo de Madrid de Best Buddies España. Concertamos una reunión, así me podía contar mejor sobre la entidad y el proyecto en el que buscaban mi colaboración. Esta consistía en impartir formación sobre comunicación oral a las personas con discapacidad intelectual participantes de la entidad. Además, de trabajar el liderazgo. Todo encaminado a una serie de eventos en el que este trabajo se vería reflejado.
Podéis intuir que no tarde mucho en aceptar. Un proyecto en el que confluyen mi labor en Comunicación Oral y en Trabajo Social no podía dejarlo pasar. De hecho nos pusimos ese mismo día manos a la obra en cuadrar agendas. Además, perfilamos más qué y cómo trabajaríamos. Y hoy puedo decir que esta colaboración comenzó la semana pasada.
Más detalles del proyecto
El proyecto en el está encajada mi trabajo es el de «Bibliotecas Humanas». Mi labor consiste formación y preparación previa, mediante varios talleres, trabajando con los participantes en dos áreas. La primera, relativa a que mejoren las habilidades de comunicación oral que les permitan contar su historia, transmitiéndola como ellos quieren que sea escuchada. Y, por otra, en la elaboración de las historias que van a ser contadas.
Además, hablando en la reunión del evento posterior, lancé la propuesta de realizar una «bola extra»: los «Susurradores sociales». Por ello, también realizaremos un taller en el que construiremos nuestros propios susurradores. Y, a la par, trabajaremos para que sean ellos mismos quienes creen y establezcan las frases que serán dichas.
Conoce más de Best Buddies
Una vez ubicados, le pedí a Irene que nos diese algo más de info de Best Buddies y el proyecto “Bibliotecas Humanas”. Así como de la campaña de financiación en la que andan enfrascados… y para la que necesitan apoyo. Aquí os dejo con sus palabras.
Best Buddies es una ONG internacional que trabaja para mejorar las vidas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mediante programas de liderazgo, amistad y empleo. Best Buddies impacta a más de 997.000 personas cada año y actualmente está presente en 54 países del mundo, entre los que se encuentra España.
Este año, con la ayuda del programa «Historias en Red» (programa de financiación de En Acción-Bankia y Lo Que De Verdad Importa), el equipo de Madrid de Best Buddies España realizaremos 2 eventos de «Bibliotecas Humanas». En estos eventos las personas con discapacidad intelectual actúan como «libros» que cuentan su historia de manera individual a cualquier persona que quiera escuchar. Además de otra serie de acciones que permitan dar visibilidad a la realidad del colectivo.
Este proyecto surge de la creencia firme en que a través del diálogo y la comunicación se consiguen eliminar prejuicios y se aumenta la inclusión. Por eso Best Buddies trabaja en pos de proporcionar el espacio necesario para que los participantes puedan ser portavoces de sí mismos. Y, de manera implícita, del colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Este proyecto tiene cierto recorrido, pero para que siga creciendo necesitamos vuestra ayuda. ¿Cómo podéis hacerlo? Votando por el proyecto “Bibliotecas Humanas” dentro de la web de «Historias en red». Cada voto recibido se convertirá en 1 € de financiación. Aunque parezca poco, cada euro cuenta. Porque gracias a ellos podremos seguir trabajando en nuestros programas de amistad, liderazgo y empleo en España.
¡No lo pienses más! Con tu ayuda, una sociedad más inclusiva es posible.
¿Ayudas a que el proyecto siga creciendo?
Dicho todo esto, con esas últimas palabras motivando al voto, yo poco más puedo añadir. Por supuesto, yo también voté y apoyé. Tan solo puedo decir mi motivo de apoyo: hacer posible que la voz de las personas con discapacidad intelectual sea escuchada.
¿APOYAS EL PROYECTO «BIBLIOTECAS HUMANAS»?
(No olvides validar el voto en el correo que recibas)
Y una última petición…
¡COMPARTE EN TUS REDES!
Así más gente podrá ayudar
[Imagen destacada: basada en foto Proyecto Embajadores Barcelona. Fuente: Flickr Best Buddies España]