¿Y si hacemos una definición de Trabajo Social más sencilla y entendible para la población general? ¿Por qué no hablar de la disciplina de una manera menos enrevesada? ¿Puede reportar visibilidad a la profesión el hecho de explicarla de una nueva forma? Estas cuestiones son las que me hago sobre el aspecto clave del inicio, la definición de Trabajo Social.
La actual definición de Trabajo Social
La definición de nuestra disciplina es algo que siempre me he cuestionado. Desde que empecé a estudiar. En su momento, las referencias vistas en la universidad eran varias, desde diferentes prismas. Pero la más aceptada globalmente era la de la FITS, que podéis seguir leyendo en el segundo párrafo del artículo de la Wikpedia sobre Trabajo Social.
Digo «en el segundo párrafo» porque el primero es el de la definición actual. En julio de 2014, en Melborune, se consensuó una Definición Internacional de Trabajo Social. Fue presentada por el Comité Ejecutivo de la FITS y la Junta de la AIETS. Esta nueva definición indica lo siguiente:
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Reflexionando sobre como nos definimos
Personalmente, creo que esta nueva definición sigue siendo demasiado académica. Entendible solo para quiénes somos de la profesión o del ámbito. En cambio, si se la decimos a alguien ajeno, se sentirá «más perdido que un burro en un garaje».
Algo así, de hecho, es lo que pensé hace 7 años, cuándo hice mi mónologo sobre qué es el Trabajo social. En aquel momento, ya hice un proceso de creación intentando contar la disciplina profesional de otra manera. Partiendo de que fuese algo más entendible para “la población general”. El resultado de aquella creación podéis verlo en vídeo y leerlo.
Partiendo de aquello, seguí reflexionando y dando vueltas. Hasta que me topé con Alejandro Rodríguez Robledillo (sí, vuelve a salir por estos lares). En mis diálogos y conversaciones con él, me puso la lupa en un hecho. Se da la circunstancia que en la propia definición aparece el termino a definir. Es decir, aparece «social» varias veces. Incluso hasta se utiliza «trabajo social».
Este es un primer aspecto para asentar una crítica a la definición. Porque no cumple una de las reglas básicas de hacer una definición: no contener la palabra que define, ya que sería una redundancia o perogrullada. Además, según la RAE, definición es: «proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial». Y creo que la propuesta planteada no expone con claridad lo que es el Trabajo Social.
Por último, investigando más sobre ella, me di cuenta de algo peculiar. Resulta que en la página web de la FITS, en la información referida a la «Propuesta de Definición Global de Trabajo Social», indican 2 aclaraciones. Primera, que «la definición se puede ampliar a nivel nacional y/o regional». Y, segunda, se incluye un largo comentario que pretende desglosar los conceptos básicos utilizados en la definición.
Mi nueva propuesta
Por todo ello, era más que razonable pensar en que es mejorable la definición. Así, picado por las conversaciones con Alejandro le di vueltas a crear algo. Lanzar una propuesta que solucionará los fallos comentados. Hasta que finalmente llegó. Y esta fue mi definición de Trabajo Social:
Creo que esta es sencilla y escueta. Va al grano y no contiene el termino a definir. Por supuesto que se podría entrar a debatir que es «bienestar» o «cuáles son los recursos». Pero os puedo asegurar que ya he probado a decírsela a varias personas ajenas que me han preguntado. Y siempre he tenido respuestas positivas. Respuestas como «ahora si me enterado bastante de que hacéis». O «desde lo que conozco, creo que es una manera sencilla de explicarlo». Además, aclarar que no rechazo por completo la de la FITS. Tan solo que creo es más para utilizar dentro de la profesión y el sector.
Como suelo decir por redes, yo #ahílodejo. Esta es mi propuesta. Me gustaría saber que opináis sobre ella. Y saber si tenéis alguna otra propuesta de definición. O qué respondéis cuándo os preguntan eso de: ¿qué es el Trabajo Social?
[Imagen destacada: basada en «Fondo concurso signos interrogación». Descargada de Freepik]
Me parece una muy buena definición, una sintesis clara y comprensible para todo el mundo. Además fácil de memorizar, lo cual creo que también es importante. Como minima aportacion, yo quizás añadiría «recursos, propios y de la comunidad, de diversos tipos», incidiendo asi de forma indirecta en el hecho de que son lor propios usuarios los principales agentes del cambio. Buen trabajo compañero!
Mucho más claro, si señor Soy de tu misma escuela «lo breve si bueno dos veces bueno». Cuando me preguntan ¿qué es trabajo social? contesto es profesionalizar la ayuda 😉
Me gusta mucho la definición, Israel, clara y sencilla!
A mi me gusta darle importancia a la fase de diagnóstico cuando «defiendo» la importancia de nuestra profesión, creo que es algo que no se ve y en lo que destacamos con respecto a otras profesiones del sector, pero sería más una herramienta previa al proceso de desarrollo o cambio que planteas.
Muchas gracias!
Hola Israel, me gusta tu definición, pero si no te molesta voy a sugerir algún cambio:
Disciplina profesional que colabora con la ciudadanía, (personas y colectivos) en procesos de cambio y mejora social utilizando sus conocimientos, su experiencia y todos aquellos recursos sociales (jurídicos, culturales, educativos…)para lograr una sociedad más justa y equitativa.
Gracias y un saludo
[…] Todo este largo post ha sido realmente interesante de escribir. El trabajo que ha habido detrás todavía más. He puesto la creatividad en acción y la he llevado hasta ciertos límites. Y ha sido un proceso similar al que me ocurrió para hacer una sencilla definición de Trabajo Social más entendible. […]
La definición de la FITS me parece engorrosa poco comprensible, hasta pensé muchas veces en que la anterior definición era mejor, pero bueno considero que la definición de una profesión debe ser clara concreta y comprensible para todos incluidos para los usuarios, la actual definición más parece hecha por colegas docentes sin práctica profesional de por ahí viene esa falta de llegar a todos de manera sencilla.