Una red de personas y proyectos que generan sinergias. Un punto de encuentro entre marcas y bloggers. Una tribu 2.0 que vive en comunidad la maternidad y paternidad. Traspasar el mundo online al offline para reforzar los lazos afectivos. Una labor con la mirada puesta en su sentido de responsabilidad con el mundo que van a vivir sus hijos. Estos son los puntos fuertes de la Madresfera, una comunidad online en torno al mundo de la infancia.
Una comunidad online a la que investigar
Gracias a los Premios Bitácoras 2016, surgieron varias ideas en mi cabeza (como comenté en mi post de «objetivo no cumplido«). Esto fue, sobre todo, por los contactos generados con otros blogs finalistas y ganadores. Y, a la par, contactos indirectos de sus redes (virtuales).
Uno de esos casos fue con el propio blog ganador de mi categoria, «¿Y de verdad tienes 3?». Intercambiando tweets al día siguiente, acabé contactando con «Madresfera», una comunidad de blogs en torno a la infancia (madres, padres, pediatras, crianza…).
Al hacer ese contacto, de pronto se me encendió la bombilla. Algo que ya venía observando de hacía tiempo, había terminado de verlo claramente. La comunidad online en torno al mundo de la infancia es muy amplia. Y, a la par, muy potente. De hecho, mucha de la gente que tiene blogs propios sobre el tema, además, colabora en estos otros espacios online.
Desde ese aspecto me hice varias cuestiones desde el prisma del Trabajo Social. Sobre todo en lo relacionado al Trabajo Social Comunitario. Porque, al fin al cabo, esto también es comunidad… aunque sea online. Y bien es cierto que este tipo de comunidades a penas las conocemos ni las hemos investigado.
Conociendo más con una entrevista
Partiendo de estas premisas quise saber más detalles, conocer ciertos aspectos. En definitiva, investigar con mayor profundidad. También por ver que podemos aprender y tomar buena nota para nuestra BlogoTSfera (comunidad de blogs de Trabajo Social a la que pertenezco). Desde estas ideas, aprovechando el contacto con Madresfera, les propuse que fuese «mi muestra investigada». Y para esta investigación tomé como recurso la entrevista, a la que rápidamente aceptó contestar Mónica de la Fuente (fundadora y CEO). Así, sin más preámbulos, os dejo con ella:
Arrancamos por algo básico, ¿cómo, cuándo y porqué surge Madresfera?
Madresfera surge en 2011 como proyecto loco e individual cuando me quedo sin trabajo en publicidad. Llevaba unos años con mi blog personal sobre mi maternidad y sobre muchas otras cosas (http://accidentalmente.com) y había podido observar la gran cantidad de blogs de madres dispersos por la blogosfera, desde un punto de vista emocional y como bloguera echaba de menos una comunidad unida por la misma temática, así como su potencial de cara a marcas y anunciantes, desde el punto de vista más puramente marketiniano. Así que cuando llegó el momento, e inspirada en plataformas inglesas como http://www.tots100.co.uk, lancé un ranking de blogs de maternidad, con algún padre metido, para convertirse en punto de encuentro entre marcas y bloggers.
Desde esa base, en la actualidad ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?¿Qué hacéis desde esta comunidad? ¿Cuáles son sus objetivos?
A punto de cumplir los cinco años, el 17 de diciembre en concreto, Madresfera ha crecido tanto como mis propios hijos. Como proyecto nació como un agregador con ínfulas de hacer más cosas como negocio aunque sin tenerlo muy claro, porque yo era (y sigo siendo) bastante ignorante. Pero ha madurado y evolucionado hasta convertirse en una red de personas, en una comunidad de proyectos y de sinergias. El ranking semanal sigue estando como principal aliciente de cara a marcas y a blogs que buscan un incentivo, o tan solo divertirse. Y organizamos todo tipo de acciones promocionales con nuestros bloggers: post patrocinados, concursos, carnavales de posts, pruebas de productos, eventos, etc… donde las marcas interesadas en estos bloggers les presentan de diferentes maneras sus productos o servicios. Esta sería la parte más puramente comercial, muy divertida y dinámica, la verdad, porque cada día es una aventura nueva.
Pero además participamos muy activamente en campañas que van más allá de productos y servicios como con ONGs o asociaciones que nos piden ayuda para difundir sus actividades y luchas, que en muchas ocasiones convertimos en nuestras también. Y de hecho, para mí, a nivel personal, este tipo de acciones en las que la comunidad se moviliza para ayudar a otros son las más reconfortantes y valiosas, por las que merece la pena todo el esfuerzo y el trabajo que desempeñamos. Y que, desde mi punto de vista, dan sentido pleno a nuestra comunidad: hacer un mundo mejor es nuestra responsabilidad como padres, blogueros, como seres inquietos.
El equipo Madresfera ahora mismo se compone de 9 personas, repartidas por España, todos trabajando desde su casa, con nuestras familias como prioridad y con un sistema de trabajo muy basado en una premisa: disfrutar con lo que hacemos.
Siguiendo el mundo blogger, me ha resultado curiosa la potencia de la comunidad online en torno a blogs de crianza (especialmente de madres). ¿porqué creéis se ha producido este hecho?
Bueno, es que la maternidad, y la paternidad, es una de las experiencias más catárticas que existen, creo yo. Te cambian la escala de valores, te da la vuelta y te convierte en alguien diferente. Y eso para bien y para mal. Muchas veces supone soledad, porque tristemente la crianza en nuestra sociedad cada vez se hace menos en grupo y más en solitario. Por eso, el 2.0 se ha convertido para padres y madres recientes en una tribu muy potente, que te acoge, te entiende, te ayuda en momentos difíciles, y crea lazos muy fuertes basados en compartir este tipo de situaciones.
Yo creo que vivir en comunidad esta etapa tan importante une mucho y se convierte en la fuerza de este colectivo.
La comunidad ha traspasado las fronteras del mundo virtual a través de los eventos. ¿Qué beneficios extra reportan?
En general, sobre todo poner cara, y muchos abrazos, a la gente con la que hablas a las tantas de la madrugada cuando tus hijos no te dejan dormir, por ejemplo. Poner piel refuerza los lazos afectivos y da el factor humano a este mundo digital que es tan importante.
Ahora, desde la Madresfera destaca la organización del #MBday (Madresfera Bloggers Day), el evento anual de bloggers. Este se convierte es nuestro encuentro anual de la comunidad y que, si todos los eventos tienen el elemento maravilloso de la desvirtualización y la complicidad, este es NUESTRO DIA. Por lo tanto está dedicado a los bloggers en toda su extensión. Intentamos cubrir temas que cada año son de interés para la comunidad. Sobre todo en cuanto a blogging y 2.0, y no tanto en cuanto a maternidad y paternidad (que suelen ser los objetivos de muchos de los eventos que se van haciendo durante el año). Además, con él se busca reforzar el sentimiento de comunidad, de apoyo y los lazos que nos unen.
Por cierto, anticipar que en 2017, lo celebraremos el día 18 de febrero en el Museo del Ferrocarril (Madrid). Y ya estamos preparándolo todo para que vuelva a ser un día único para todos.
Por último, pensando en las relaciones con otros ámbitos ¿que aportaciones genera, tanto en el mundo online como offline?
En realidad aunque seamos padres y madres también somos profesionales de todos los ámbitos, de la salud, de la educación, de la tecnología, etc. Por lo que aunque nuestro nexo de unión sea la maternidad y paternidad, hablamos de todo y compartimos puntos de vista en torno a muchos ámbitos. Creo que siempre con la vista puesta en nuestra labor de educadores, nuestra responsabilidad como padres y cómo puede influir todo lo que hablamos en el mundo que van a vivir nuestros hijos.
Nada más por mi parte. Ha sido un placer acogeros en este humilde blog y conoceros más a fondo. Si queréis añadir algo más, esta es la oportunidad…
Gracias a ti por darnos espacio a los padres y madres blogueros, y desde aquí os invito a seguir nuestra comunidad en www.madresfera.com, así como todos los contenidos que generamos en nuestra revista digital (http://madresferamagazine.com), en nuestro canal de Youtube (http://www.youtube.com/TVmadresfera) y en nuestro Podcast diario en directo a las 7.15 de la mañana ¡Buenos días Madresfera! (http://www.spreaker.com/show/buenos-dias-madresfera)
¡Os esperamos!