Un proyecto con el que tejer red, formar y sensibilizar. Una espacio de encuentro para compartir experiencias y conocimientos de forma coloquial y cercana. Una oportunidad para acercar los cuentos a una intervención comunitaria. Una colaboración que utiliza el arte como pilar y herramienta. Todo esto es lo que es Neurocafé y, concretamente, su próxima cita este próximo sábado.
Una nueva colaboración
A finales de junio os daba a conocer Neurovida, un proyecto emprendedor en la atención a personas con enfermedades neurodegenerativas. Proyecto que del que hablé tras reunirme con su cofundador y director, Sergio Alarcón (que es trabajador social).
En aquel primer encuentro (luego han venido otros) estuvimos conociendo más que realizábamos respectivamente. De la charla, salió la posibilidad de generar una colaboración. Concretamente en el proyecto de Neurocafé, un encuentro que viene a cubrir el objetivo de Neurovida de realizar intervención comunitaria.
Pues esta misma semana esa colaboración va a ser una realidad. Porque el próximo sábado 24 de septiembre se llevará a cabo el próximo Neurocafé. Será a las 12:30 h. en el Café La Ciudad Invisible. La facilitación correrá de mi cargo y, para esta ocasión, el encuentro lleva por título «Contando historias de vida».
La idea de este tema es dialogar, debatir y compartir sobre un aspecto: que pueden aportar los cuentos a entender las propias historias de vida y de las personas con las que trabajamos. Idea que parte de la base que los cuentos aportan aventuras, ficción, imaginación, aprendizajes. Y que la historia de vida es una herramienta fundamental en la atención centrada en la persona.
¿Qué es Neurocafé?
Dicho todo esto, seguro queréis conocer más a fondo lo que es Neurocafé. Como decía, este nace como una propuesta de intervención comunitaria entorno a las enfermedades neurodegenerativas y el Daño Cerebral Adquirido. Así, la propuesta va encaminada a generar espacios de sensibilización, información y acompañamiento comunitario, donde se traten de forma coloquial, cercana y personalizada diferentes temas relacionados con estas patologías.
El proyecto se lleva a cabo en diferentes cafés de Madrid, de forma periódica y de manera gratuita. Y su metodología es sencilla: mientras te tomas un café, asistes y participas en charlas, coloquios y debates sobre diferentes temas en torno a la realidad del colectivo.
Para su desarrollo, cada encuentro cuenta con un profesional, bien de Neurovida o bien colaborador, que imparte la materia, dirige la sesión o facilita la participación y el debate. Y los temas concretos que se tratan van surgiendo de los profesionales de la entidad o colaboradores. Aunque, por supuesto, los participantes pueden realizar propuestas.
Con respecto a la asistencia y participación, en estos encuentros pueden participar profesionales (del ámbito público o privado), familia o personas afectadas. La única premisa a tener en cuenta es el querer compartir experiencias, opiniones y conocimientos.
Por último, comentar que Neurocafé se encuentra en su primera fase de desarrollo. Actualmente ya hay 3 cafés que colaboran (La Ciudad Invisible, Café Gijón y Mama Framboise). Pero el proyecto tiene como fin implementarse en los 21 distritos de Madrid. Para ello, allí donde haya un café que quiera sumarse al proyecto y ciudadanos interesados, se creará un nuevo espacio.
Nos vemos este sábado
Para terminar solo un par de cosas más. Primero dar las gracias por aquí a Sergio por aceptar mi propuesta desde un inicio con tan buen agrado. Para mí será una oportunidad interesante de seguir trabajando e investigando en esta unión de los cuentos y la Narración Oral con la intervención social.
Segundo que os invito a seguir los pasos del proyecto, a través de su grupo de MeetUp. Y si conocéis la manera de apoyarlo, no dudéis en hacerlo. Porque desde que la conocí, consideré a Neurocafé una propuesta creativa e innovadora de intervención comunitaria, de las que estamos más que necesitados en el Trabajo Social.
P.D. Neurovida se ha presentado al II Premios Buenas Prácticas de Fundación Pilares (que reconocen a aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas). Os invito a que les apoyéis con vuestro voto.
EXTRA: La campaña #UnRegaloparaIHGBlog no ha hecho más que empezar. Si aún no lo has hecho, ¿le das un voto a mi blog para ayudarme a conseguir el #Bitácoras16 «Mejor Blog de Acción Social»?