Emprender como una decisión que traspasa lo meramente profesional. Una experiencia en la que se han de vencer barreras internas y externas. Una visión positiva ante la posibilidades que las situación actual nos puede llegar a permitir. Una perspectiva que aúna la visión más empresarial con el Trabajo Social. Estas con las conclusiones que sacó de las respuestas de Leticia Diez en torno al tema Emprendimiento y Trabajo Social.
Seguimos con la entrevista…
Hace un par de días publicaba la 1ª parte de la entrevista que realicé a Leticia Diez. En ella pudimos conocer más Coaching10, su proyecto emprendedor desde el Trabajo Social. Pero, como comenté en su momento, tenía otra parte de la entrevista por publicar.
En esta 2ª parte le lancé algunas preguntas en torno a que nos contase más su experiencia y visión en esto de emprender, desde un sentido más amplio. Pero si es cierto que, especialmente, me interesaba saber cómo veía ella la dupla Emprendimiento-Trabajo Social, puesto que lleva más tiempo que yo en ese camino y también se mueve en contextos bastante similares. Y sentía que me podía aportar más reflexión y aprendizaje en este tema.
Con todo esto, creo que lo realmente interesante es que leáis que nos cuenta ella misma. Para cerrar por mi parte, tan solo decir que espero os deje con ganas de seguir reflexionando y debatiendo, como lo ha hecho conmigo. Sin más, os dejo paso con la entrevista:
¿Por qué te decidiste a emprender?
En mi proceso evolutivo personal y profesional, donde la ayuda y el compromiso social han sido constantes, comprendí que para que exista cambio social ha de haber un cambio personal, cambio individual.
Por ese motivo, mi trabajo durante los últimos años lo he destinado a ayudar a las personas a poner en marcha los cambios necesarios que les permiten mejorar su calidad de vida, encontrar su bienestar y desarrollar su inteligencia emocional.
En el trabajo por cuenta ajena no encontraba «el lugar» desde el que hacer esto así que, poco a poco y casi sin querer, entré en el mundo del emprendimiento. Así nace de manera natural Coaching10, como un servicio que facilita la gestión del cambio y el bienestar basándose en el autocuidado emocional. Como una entidad que desarrolla «la relación de ayuda» desde la proactividad y el empoderamiento del individuo.
Cómo ha sido eso emprender siendo trabajadora social… ¿Cómo crees que es la situación actual en este aspecto?
Pues no te voy a engañar, no ha sido fácil. He tenido que derribar muchas barreras, tanto internas como externas.
- Internas, relacionadas con mis creencias limitantes hacia la empresa, los negocios, mis habilidades como empresaria, creencias limitantes hacia el dinero y su «incompatibilidad» con los valores sociales…. me di cuenta que todo cabe en el mismo saco si tienes claros tus objetivos y valores, todo fluye.
- Externas, ¿puedo introducir una anécdota? En una publicación en una red social, hace ya algunos años, alguien del sector me increpó que cómo era capaz de hacer negocio con las necesidades de las personas…… Yo le pregunté si él compraba en el supermercado, si iba al médico, si compraba ropa…. casualmente pagas por esos servicios ¿verdad? Pues sí, el qué dirán es una barrera externa que hay que romper. Las gestiones propias del negocio eran también una barrera. De repente te conviertes en autónoma y te “toca” hacer de todo…. Eso fue otro aprendizaje: Si tú lo haces todo pierdes energía y tiempo de hacer tu trabajo. Has de rodearte de profesionales que te faciliten lo que no dominas. A veces invertirás menos y poco a poco irás invirtiendo más porque te compensa.
La situación actual la veo muy positiva. Está creciendo mucho la el sector privado en el Trabajo Social y eso es estupendo. Poco a poco vamos saliendo de la zona de confort y entendiendo que un negocio es un negocio, paga facturas, alimenta a tu familia y te cualifica como profesional. Esa tranquilidad te aporta estabilidad y te permite hacer aún mejor tu trabajo y ayudar al máximo número de personas posible.
Desde esta experiencia ¿cómo consideras debería ser la dupla Emprendimiento-Trabajo Social?
Hace muchos años que vienen funcionando los gabinetes de Trabajo Social. Han sido muy criticados sin embargo, es importante romper con el binomio caridad-Trabajo Social y ahí me gusta tu frase Emprendimiento-Trabajo Social. Estamos en un momento de cambio de consciencia y nuestra profesión está formando parte de ese cambio. La creatividad en la generación de recursos y servicios es fundamental para el desarrollo de esta profesión desde el ámbito privado. Pero es posible, claro que es posible. La clave está en la respuesta a dos preguntas:
- ¿Todas las personas susceptibles de los servicios de un profesional del Trabajo Social, están en la pobreza o exclusión social?
- ¿Quién es tu cliente, la persona que recibe el servicio o quién te lo paga?
Y ahí os dejo un poco de preguntas al estilo Coaching para que vayáis generando vuestras propias respuestas :D.
Muchas gracias por tu participación y aportaciones a este blog. Si quieres añadir algo más, este es el momento
Muchas gracias a ti, Israel. Es todo un honor.
Desde aquí animaros a buscar vuestro sitio y da igual si es desde el emprendimiento o no. Lo importante es que estéis en línea con lo que hacéis y con lo que os aporta.
Muy buenas reflexiones. Yo lo que ni entiendo ni entenderé es esa especie de no sé si hipocresía o qué, que parece que ganar dinero con el Trabajo Social sea un pecado. Cuando hablo de ganar dinero, me da igual ganar 900 que 3000. El caso es que el dinero se necesita para vivir, punto. Hay trabajadores sociales que han escrito libros, ¿es que acaso los regalan? Genial que esos libros están bien y ayudan a la gente, pero que no me digan los autores que en parte no lo hacen para ganar pasta porque no me lo creo. He… LEER MÁS >