Una buena presentación de diapositivas no sirve de nada si no hay una buena explicación detrás. La eficacia, el triunfo de una buena presentación de proyecto, tema, empresa, etc. pasa porque el discurso esté bien elaborado y sea bien expuesto. Y si utilizamos herramientas tecnológicas o digitales estas siempre tienen que apoyarlo, nunca solaparlo. Porque, al fin y al cabo, cuando una persona habla en público estamos ante un acto vivo de comunicación.
Un nuevo tema en el blog
Hoy vengo con nuevo tema por estos lares. Un tema que profesionalmente llevo trabajando un tiempo, pero nunca me había propuesto hablar de él aquí. Quizá porque tenía (y desarrollaba) mucha práctica en el tema. Pero, hasta hace poco, no me había parado a asentar y escribir esos conocimientos. Y, como otras veces he dicho, considero importante y necesario hacerlo.
El pasado mes de julio tuve la oportunidad de impartir, en un par de ocasiones, un taller de «Presentaciones eficaces» para funcionarios de la Comunidad de Madrid. El temario, aunque el nombre fuese ese, va en relación a mis talleres de Hablar en público. Pero, resultó que, por el título, varias personas participantes generaron una expectativa en cuanto a que habría bastante temario sobre «cómo hacer buenas presentaciones con Power Point».
Este es un tema que siempre he tenido en cuenta en mis talleres. Si bien es cierto que trabajo principalmente otros aspectos, como los nervios, la perdida de vergüenza, el juego y el disfrute… En definitiva, la habilidad de la oralidad combinada con ciertas herramientas escénicas. Así que, el tema del uso de herramientas digitales para hacer la presentación lo trataba más bien por alto. Pero, para esta ocasión, viendo las expectativas, decidí darle más importancia y protagonismo.
También es verdad que, desde mi experiencia, tenía ciertas ideas y bases sobre este tema concreto. Pero consideré oportuno leer más sobre ello, para tener una información y conocimiento más asentado. Así que me puse manos a la obra y terminé generando una serie de aspectos y consejos a tener en cuenta. Tanto básicos como de diseño de la presentación.
6 aspectos básicos: construyendo unos buenos pilares
Lo primero que considero importante es tener en cuenta ciertos aspectos que me resultan básicos para el momento de realizar una presentación en la que utilizaremos un Power Point (donde digo Power Point vale cualquier herramienta similar como Prezi o Keynote). Al principio del post ya he dado unas pinceladas al respecto. Pero ahora toca explicarlo más a fondo. Así que, aquí os dejo con esos 6 puntos que facilitarán que tu presentación sea más eficaz:
HAZ UN ACTO VIVO DE COMUNICACIÓN
Una buena presentación lo será por lo que cada persona aporte con sus explicaciones. Está ocurriendo en el momento. El PowerPoint será un apoyo para ello, para centrar la atención y guiar tanto a ponente como público.
HUMANIZA EL CONTENIDO
Haz que el texto que aparece en la presentación sea lo más cercano posible. No caigas en un lenguaje excesivamente técnico y especializado, por mucho que tu público lo sea. Al fin y al cabo, las diapositivas no existirían sin una persona que las hayas creado y personas que las miren.
MANTÉN LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
El hecho de tener una presentación en pantalla no tiene que eliminar la conexión visual con los oyentes. Olvídate de mirar todo el rato la pantalla del ordenador o la retroproyección (lo que implica dar la espalda al público). Hay que ver a los asistentes para captar su atención, su energía, si estamos aburriendo, si hay que acelerar, si alguien quiere preguntar… No caigas en el error de hacer que tu publico sea simplemente consumidor pasivo, hazle participe y activo.
EL CONOCIMIENTO Y DATOS, POR SÍ SOLOS, NO SON SUFICIENTES
no sirve de nada poner una gran retahíla de datos, gráficos, ideas, etc. en una presentación. Si no hay algo que las sustente detrás, están caen por su propio peso y resulta aburrida la presentación. Así que, lo interesante, es lo que tú quieres contar en torno a esos datos y conocimiento. Además, no te obceques en dar toda la información. Un exceso de esta puede hacer tu presentación menos eficaz por la dificultad en retener todo lo expuesto.
SON UN APOYO, AMPLIFICAN TU MENSAJE
Una buena presentación de diapositivas te sirve de esquema, de guión para lo que estas contando. Como lo que hacíamos en su día para estudiar las asignaturas. Desde ahí, desde pequeñas frases e ideas base, tu aportas mucha información explicándola. Así, lo que tu (y sólo tú, en ese momento) quieres contar toma más fuerza.
NO TE ESCONDAS DETRÁS
en ocasiones tendemos a realizar trabajadísimos PowerPoint para que nos aporten seguridad en lo que exponemos. Pero la seguridad debemos tenerla nosotros directamente en que sabemos lo que queremos contar y cómo lo vamos a contar. No tiene que depender de algo digital. Porque, además, ¿si un día falla la informática, cómo vas a hacer la presentación?
[Imagen destacada: basada en «Presentación de negocios infografía». Descargada desde Freepik]
Super recomendable ! Israel es un genio de la comunicación claro , simple y empatico. Muchas gracias