En este 2015 celebro el Día Internacional del Trabajo Social con mucho arte. Teatro Social y cuentos de manera concreta. Pero también con innovación y creatividad a raudales. Y todo gracias a acudir a trabajar a 2 eventos que unirán estos aspectos.
Hoy tocaba volver por ser de esas fechas señaladas que hay que publicar. Es cierto que me adelanto unos días, pero las circunstancias y eventos así me lo disponen. Porque este año la celebración me llevará a 2 eventos que ocurrirán de punta a punta de España. Así que, os vengo a contar sobre ellos y lo importante y especial que será para mí este año.
2 eventos para celebrar el día, en Málaga y Santiago
Primero de todo comentar la base. El próximo martes 17 de marzo (tercer martes de marzo) se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. Este año el lema es “Promover la dignidad y el valor de las personas”, relacionado con el segundo pilar de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social. En la imagen del cartel de este año se muestra la movilización y la acción comunitaria en defensa de los Derechos Humanos, en la que participan los profesionales del Trabajo Social de todo el mundo.
Con esta celebración como fondo, como decía, acudiré a 2 eventos. El primero será el lunes 16 en Málaga. Es la Jornada “Trabajo Social e Innovación” organizada por el Colegio de Trabajo Social de Málaga y la Diputación de Málaga. Se celebrará durante todo el día en el Centro de Innovación Social La Noria. Y, por la tarde, llegará mi turno con una pequeña píldora formativa sobre Teatro Social. Concretamente trataré el tema de considerarlo una alternativa de desarrollo profesional.
Contaros que esta Jornada pretende acercar a la sociedad malagueña, y muy especialmente a los trabajadores sociales, las nuevas realidades profesionales en torno al boom experimentado por el emprendimiento y la innovación en los últimos años. Además, recuperar algo de optimismo, ofrecer alternativas nuevas e ideas frescas y asumir el papel protagonista en la recuperación de nuestros hoy agonizantes sistemas de protección y bienestar social.
El segundo evento me llevará a la otra punta de España. Concretamente a Santiago de Compostela. Será el jueves 19, al evento organizado por el Colexio de Traballo Social de Galicia para celebrar el “Día Mundial do Traballo Social”. El evento, además de la asamblea y otros actos conmemorativos, contará con una parte artística. Y ahí es donde entro yo, con la realización de lo que he denominado “Cuento-fórum”. En este caso, el tema será el Trabajo Social, nuestra disciplina profesional.
Sobre el «Cuento-fórum»
Seguro os preguntáis, ¿qué es eso del “Cuento-fórum”? Pues es una propuesta que me llevaba un tiempo rondando la cabeza. Y, por primera vez podré llevarla a cabo. Se puede resumir en que, a través de cuentos, historias y relatos, tratar y reflexionar temas de interés social. En definitiva, un acto de encuentro en el que las personas asistentes disfruten dejando volar su imaginación para crear nuevas realidades y favorecer la transformación social. Y, para este caso, lo que cuente tendrá como tema el Trabajo Social, valores y experiencias en torno a esta, buscando repensar la disciplina profesional.
Para mí será un placer y orgullo formar parte de ambos eventos por varios motivos. Primero, porque ponen en relieve la innovación y la creatividad, le dan valor (el de Málaga de manera explícita. El de Galicia, implícita, incluyendo actividades artísticas en el evento). Segundo motivo, porque tendré la oportunidad de compartir y mostrar una herramienta que tiene como base los aspectos citados, el Teatro Social. Y tercero, porque me permite “traspasar fronteras”, llevar más allá de Madrid (mi espacio habitual de desarrollo profesional), en mi desarrollo profesional, lo que resulta motivador para continuar en el camino.
Para acabar, una felicitación
Acabo aprovechando para dar la enhorabuena a ambos Colegios por apostar, en este momento, por la innovación, la creatividad y el arte. Considero que hay diferentes posibilidades de generar emprendimiento desde el Trabajo Social, pero siempre me pasa que cuando me hablas de innovar y creatividad se me va la mente al Arte (al Teatro concretamente). Les doy la enhorabuena porque incluyendo esta unión en sus programas muestran su apoyo a ella, consideran que tiene algo que aportar. En definitiva, que el Arte, parte de la Cultura de una sociedad, es una vertiente por explorar y tiene muchas posibilidades de generar transformación social.
Se me había pasado por alto el lema del día del Trabajo Social 2015. Lo tuitearé. Gracias por recordarlo. Unas ideas geniales las que expones aquí.
Mucha suerte con todo .)