El Teatro Comunitario tiene una serie de características que lo hace ser considerado una forma de Trabajo Social Comunitario. Porque en la formación de esta modalidad de teatro social acaban teniéndose en cuenta aspectos muy importantes de la intervención comunitaria. Y, por ello apuesto por darle la importancia que merece en este nivel de intervención.
Un tema a profundizar
Hace un par de semanas publicaba un artículo anunciando que ya estaba descargable mi comunicación del XII Congreso Trabajo Social. Ahí comentaba al final que quería hablar de algunas cosas que se me quedaron fuera, por la extensión que teníamos a la hora de presentar estas. Decía esto porque, en la investigación para realizarla, tome apuntes de ideas, conceptos y reflexiones que me ocuparon muchas más páginas. Pues hoy os muestro lo relativo al Teatro Comunitario.
En lo relativo a esta modalidad de teatro social, un libro de referencia para mí es el de Marcela Bidegain llamado “Teatro Comunitario: Resistencia y Tranformación social”. En él hace un análisis de la expansión de este teatro en Argentina, desglosando características, historia, desarrollo, evolución, procesos… Es un libro más que recomendable como base para entender el potencial de esta forma de producción teatral “que es de y para la comunidad” (Bidegain, 2007:33).
Pues bien, en este libro Bidegain explica las características de los grupos de Teatro Comunitario. En mi comunicación hablé en profundidad de la figura del Director / Coordinador del grupo. Esta figura concretamente tiene puntos de unión con el profesional en Trabajo Social, ya que, entre otros aspectos, “es el encargado de establecer pautas, condensar, organizar y coordinar los materiales surgidos del proceso de cada vecino-actor y trabajar la la comunidad”. Además “considera por qué y para qué se cuenta” y “genera condiciones para preparar a futuros coordinadores” (Bidegain, 2007:40-41).
Los puntos en común
Ahora bien, no sólo esta es la característica que lo une al Trabajo Social Comunitario. En este caso, esa figura sería el papel que jugaríamos los profesionales en un grupo de Teatro Comunitario. Pero, a la hora de formarlo y las personas que lo componen existen otras características que Bidegain refleja (2007:36-39):
INTEGRANTES
··· Son abiertos y no endogámicos, se conforman con integrantes de diferentes generaciones.
··· Son muy dinámicos en cuanto a integrantes, reflejando muy bien los movimientos sociales.
··· Trabajan con la riqueza de los vecinos no profesionales de los cuales se aprovecha la potencialidad de los recursos humanos con los que cada uno cuenta.
··· Es frecuente encontrar a familias enteras participando.
TERRITORIALIDAD
··· Exige y crea un territorio particular, siendo siempre un espacio público donde se ensaya y reúne.
··· Favorece la idead de volver al barrio como espacio vital y no como espacio dormitorio.
··· El diseño de espacio escénico suele ser semicircular o circular, manteniendo el espíritu de encuentro en la plaza.
GESTIÓN Y RECURSOS
··· Es autoconvocado y autogestionado, generando sus propios recursos para así mantener su libertad e independencia, pudiendo contar con algún tipo de ayuda estatal.
··· Las ayudas estatales son necesarias para estos grupos, especialmente si se tiene en cuenta el valor social de estos emprendimientos artísticos y su incidencia en la recomposición del entramado social.
··· Desde su hacer y organizar teatral, se proporcionan herramientas para aprender también a gestionar apoyos estatales y/o privados.
··· La mayoría de grupos se mantienen con las recaudaciones de pasar la gorra al finalizar el espectáculo o con el aporte mensual que los integrantes puedan hacer.
Marcela Bidegain
Concluyendo…
Todos estos puntos son aspectos que en el Trabajo Social Comunitario también se tienen en cuenta. Por ejemplo, Nieves Lillo y Elena Roselló los consideran elementos estructurales de la comunidad (2004:80-86)2. Y M. Marchioni (considerado uno de los especialistas de referencia en intervención comunitaria), indica que una comunidad “es el conjunto de 4 factores: territorio, población, recursos y demandas” (n.d.:2)2.
En conclusión, podemos indicar que el Teatro Comunitario se puede considerar una metodología más para realizar Trabajo Social Comunitario. Y, por lo tanto, este es otro caso en el que el Teatro se convierte en una herramienta a disposición de la intervención social, en este caso enfocada a la intervención y participación comunitaria.
[Imagen destacada: Periodismo Humano. Bajo Licencia CC-BY-NC-ND]
P.D. 1 Artículo de Marcela Bidegain para la revista Anagnórisis (en su categoría Testimonios) donde habla de 2 de las características.
P.D. 2 Referencias Bibliográficas:
- Bidegain, M. (2007). Teatro comunitario: Resistencia y transformación social. (1ª edición). Buenos Aires: Atuel.
- Lillo, N y Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario [Versión electrónica]. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado el 23 de diciembre de 2013 de http://goo.gl/f3ymcj.
- Marchioni, M. (n.d.). Organización y desarrollo de la comunidad. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. Recuperado el 23 de diciembre de 2013 de http://goo.gl/j9hOLI.
Ya me gustaría tener tiempo para leer todo lo que recomiendas. Lo que tiene que ser genial es verlo aplicar. Que pases bien estos días 🙂