La promoción de la igualdad ecónomica y social. Este es el lema elegido desde la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) para celebrar este año 2013 el Día Internacional del Trabajo Social. Según la FITS, el Trabajo Social tiene un papel fundamental consecución del lema y en la lucha por una regulación de la economía centrada en las personas. Y este martes (19 de marzo) será nuestro día para demostrarlo y reivindicarlo.
La celebración del Día Internacional del Trabajo Social se realiza cada año, el tercer martes de marzo (desde 2009). Este día sirve para reivindicar nuestra disciplina, nuestra apuesta por dar importancia a la profesión en los diferentes sistema políticos y sociales. Además, es una manera de reconocer la labor de los profesionales, con el objetivo de aumentar su visibilización.
Con motivo de este día habrá multitud de celebraciones y eventos a lo largo de la semana, pero yo os hablaré de uno en concreto que me une personalmente. Y este evento será el que se celebré en la Facultad de Trabajo Social UCM (sí, ya somos Facultad).
Esta celebración tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de marzo, en la propia Facultad. El año pasado ya se realizaron una serie de actividades por primera vez, y como la experiencia fue positiva, este año se quiso repetir. Así que, desde la propia Facultad se propuso organizar algo, comunicándoselo a varios estudiantes, que se pusieron manos a la obra a pensar que realizar. El programa que sigue es el resultado:
- 12:00 > Apertura del evento.
- 12:30 > Debate en torno al lema del día. Moderado por profesorado de la Facultad (Aurora Castillo, Luís Nogués y Fco. Javier Loscos).
- 14:00 > Comida comunitaria
- 16:00 > Actuaciones: Música, beat-box y cuentos.
- Durante toda la jornada >
- Balanza de la igualdad: dinámica participativa en busca de propuestas para conseguir el objetivo del lema.
- Libro de opinión: espacio para plasmar la visión particular sobre el Trabajo Social.
- “Pinta-columnas”: pintar varias columnas del pasillo, que actualmente son grises, y decorarlas con frases de la balanza de la igualdad y del libro.
Desde la organización esperan que estas actividades, aparte de para celebrar el día, sirvan para aprender y reflexionar sobre nuestra disciplina. Pero, también, para dinamizar y dar vida al edificio de la Facultad, que resulta oscuro y gris. Y, de esta manera, mostrar la vitalidad que consideran tiene el Trabajo Social.
Personalmente, me uno a esta celebración por dos motivos. Primera, mi unión afectiva a este espacio donde he organizado (y sigo en ello) gran cantidad de actividades similares. Y, segundo, que participaré activamente en la jornada contando cuentos, en lo que será un día doblemente especial por ser 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.
Para acabar ya solo me queda invitaros a participar en este evento que, desde el primer momento que me lo comentaron lo apoyé. De hecho, me resulta muy importante que se realicen este tipo de acciones porque son, para mí, una manera de hacer Trabajo Social en el espacio donde se esta aprendiendo. Y esa, al fin y al cabo, es la mejor manera de aprender esta profesión, haciendo y viendo hacer.
Muchas Gracias Istra por tu apoyo ^^