Si algo esta claro del resultado de las elecciones catalanas celebradas este domingo, es que generarán una gran marabunta y diversidad de reacciones por el complicado panorama político que afronta ahora Catalunya. Ahora bien, en todo este debate me parece interesante la reacciones de mucha gente a pie de calle que demuestran que no hace falta ser un gran intelectual para hacer un análisis certero, y que tienen una opinión interesante que hace reflexionar.
Es por esto que comparto esta reflexión que ha realizado Fernando Aznar Colgado (compañero de la Asamblea de Leganés del 15M) en su muro de Facebook.
A estas horas se están imprimiendo miles de panfletos de esos que en el Estado llaman periódicos, en los cuales se escribirán con letras enormes titulares con la bilis que acumulan españolistas y salvapatrias varios.
Multitud de analistas de salón, apoyándose en los datos obtenidos por el candidato de derecha Màs, hablarán del fracaso de la propuesta independentista.
Además de ser un análisis simplista, es un análisis falaz.
Desde mi humilde punto de vista, y sobre todo, con los datos sobre la mesa, hablar de fracaso soberanista ya no es sólo obviar los principios mínimos de la ética periodística, sino ignorar conceptos tan básicos de las matemáticas como la jodida suma.
Veamos pues:
··· CIU: 50 escaños, 1.099.300 votos
··· ERC: 21 escaños, 491.318 votos
··· ICV-EUiA: 13 escaños, 356.275 votos
··· CUP-Alter: 3 escaños, 125.110 votos
Un total de 87 escaños para partidos que hablaban y hablan de una forma abierta y sin complejos del derecho a decidir de los ciudadanos catalanes. Y serían 20 escaños más si a éstos les sumamos los de los falsarios y oportunistas del PSC y su alternativa federalista.
Por otra parte, partidos que se autodenominan «constitucionalistas», que defienden la unidad de Espanya:
··· PP: 19 escaños, 467.980 votos
··· C´s: 9 escaños, 273.276 votos
Un total de 28 escaños para partidos que hablaban y hablan de una forma abierta y sin complejos de que Espanya es una, grande y libre, y que sí coño, que vivimos en una democracia, pero en la misma hay y habrá cuestiones que ni se discuten, ni se plantean y que ni mucho menos se someten a referéndum. Serían también 20 escaños más, si les sumamos los de los falsarios y oportunistas del PSC y su alternativa federalista.
Yo soy de letras, pero lo veo clarinete, podéis probar vosotros a hacer la suma.
Desde un punto de vista más general, y dejando a un lado la cuestión soberanista; que la derecha, económicamente liberal y conservadora ideológicamente hablando, pierda 12 escaños en el caso de CIU, y que se mantenga en cifras semejantes a las de anteriores elecciones como es el caso del PP también quiere decir algo.
Así como que la farsa del PSC siga hundiéndose, echándose poquito a poquito tierra a la tumba que ellos mismos han cavado a base de incompetencia y sobre todo, de su constante traición a la clase obrera.
Y más cuando partidos políticos que se posicionan en el espectro de la verdadera izquierda, es decir, aquella que ofrece alternativas sociales a los problemas económicos y que antepone las personas a los datos macroeconómicos vean de forma clara incrementados sus apoyos.
Y para mí esa es la noticia, y por eso considero que esta noche las personas trabajadoras en todo el Estado han obtenido una victoria, pequeñita, pero victoria al fin y al cabo.
Fernando Aznar Colgado