Análisis del sector y del convenio, acciones, tejido de redes sociales, alternativas de gestión, comida popular, conciertos… Todo esto y mucho más es lo que te puedes encontrar si asistes a las I Jornadas de Intervención Social en Lucha, que se desarrollaran el viernes 30 de noviembre (desde las 18:00) y durante todo el sábado 1 de diciembre en el Eko Carabanchel (mapa) (@EKO_Carabanchel) . Un programa completo en el que debatir, investigar y trabajar en torno al sector de la intervención social.
Las jornadas han sido organizadas por la Asamblea de Intervención Social en Lucha (@InSo_Lucha), siendo uno de sus objetivos el dar a conocer y visibilizar este grupo intentando generar una red de apoyo. Pero también se aprovecha el evento con el afán de analizar la situación actual del sector y plantear alternativas y acciones de lucha.
La asamblea “InSo Lucha” se formó a principios de este año por profesionales, ciudadanos y usuarios del sector. De hecho, se la puede considerar como una de las promotoras de lo que actualmente se conoce como #MareaNaranja, ya que fue una de las primeras en formarse a nivel nacional. Esta surge porque consideran importante organizarse conjuntamente para luchar por los derechos sociales que están siendo recortados injustamente, abocando a unos servicios de mala calidad y sin unos mínimos de atención para las personas que los utilizan.
Otro aspecto a resaltar es su apuesta por un sistema público de Servicios Sociales, que sea reconocido como una parte imprescindible del sistema de protección social. Exigen, además, que se deje de atacar a los actores principales de este sector, personas usuarias y trabajadoras. Por último, es importante su esfuerzo en la defensa de la creación de un convenio colectivo de la Intervención Social donde puedan acogerse todos los profesionales de este sector, ya que actualmente se acogen a otros ajenos a la labor.
Por todo esto, os invito a que os inscribáis en las jornadas (Ficha de inscripción) y participéis para intentar aportar vuestra visión a esta lucha, que es complementaria (pero igualmente necesaria) a la #MareaVerde de Educación o #MareaBlanca de Sanidad. Y porque los Servicios Sociales son una de las patas básicas del Estado del Bienestar, y sin ella todo el sistema cojea y puede acabar desmoronándose.