En mi época como estudiante de Trabajo Social había una pregunta que temía y se repetía en diversas ocasiones: ¿qué es el Trabajo Social?. La mayoría de las veces me era complicado responder, ya que eran gente que no tenían mucha relación con el ámbito. De hecho, en alguna ocasión, acababa recurriendo al recuerdo de los antiguos asistentes sociales como símil más cercano. Pero, corría principios de mayo de 2010 cuando se presentó ante mi la oportunidad de solucionar esta cuestión, mediante una propuesta inesperada.
¿Cómo surge la el reto?
La propuesta consistía en participar en la graduación de mis compañeros/as de la URV (estuve de estancia en Tarragona con el programa SICUE-Seneca en el curso 2009/2010). Me hizo la propuesta una compañera que organizaba el acto, debido a que sabía de mi interés en el teatro y las artes escénicas (una de ellas la narración oral/cuentacuentos), sobre todo como unificarlas con el Trabajo Social. Su propuesta incial era, por lo tanto, contar un cuento o relato hablando del Trabajo Social y que tenga un toque distendido. Acepté la propuesta y me puse manos a la obra.
Dándole vueltas a cómo enfocar la escritura y buscando la inspiración, varias preguntas rondaron mi cabeza: ¿cómo reflejo qué es el Trabajo Social? ¿Qué quiero reflejar? Pero buscando las respuestas me realizo esa pregunta que tantas veces me habían hecho: ¿qué es el Trabajo Social? Y, sobre todo, ¿soy capaz de explicarlo?
A bote pronto, la respuesta que me surgió es que para algo esta nuestra definición aceptada mundialmente (la de la FITS), que además la habíamos visto durante la carrera. Pero pienso que también nos explicaron que hay otras alternativas de muchos otros profesionales. Además, las respuestas a esta pregunta, dadas a lo largo de la historia han tenido enfoques desde muy científicos hasta muy artísticos (si, hay profesionales que han considerado el Trabajo Social un arte). Con toda esta mezcla de posibles respuestas me hice una pregunta muy personal: ¿alguna de estas definiciones me representa? Mi respuesta rotunda es que podría ser, pero no sabría cual.
La manera de resolverlo
Así, con esta última duda, me propuse resolver mi conflicto. Y aquí empezó a surgir la idea del texto definitivo, decidiendo dar una respuesta propia a la definición. Me parecía muy oportuno porque si iba a narrarla ante el público debía sentirla como propia para que llegase a la gente, sobre todo porque había dos factores a tener en cuenta. Por una parte, tenia la total convicción de que muchos de los invitados al acto (amistades y familiares) estaban muy perdidos sobre qué es lo que somos, que hacemos, que representamos… El segundo factor, es que no iba a desaprovechar la oportunidad de hacer una aportación “innovadora” ante colegas de disciplina (estudiantes y profesorado).
Con esta reflexión, me plantee como hacer mi definición, cuando de pronto me vino a visitar la inspiración (que oportuna que me pillo en pleno “entrenamiento”) y recuerdo que más de una vez he escrito dedicatorias a personas, utilizando las letras de su nombre para hablar de ellas. Valoro esto como una buena opción y me plante ante la hoja en blanco, puse en vertical TRABAJO SOCIAL y empiece a formar mi propia “definición”. Y sobre eso ya trabaje el resto del texto a presentar (donde cobro un matiz de monologo/discurso).
No destripo más del texto. El resultado final podéis verlo a continuación.
P.D. Vídeo de la graduación conjunta de Grado y Diplomatura en Trabajo Social, celebrada en julio de 2011, donde también lo represente, esta vez acompañado.
Hola Israel, somos cheaalé y afrilún, pero juntos somos Lunaalé. Jajajaja (la explicación para otro día, aunque tampoco es muy difícil. Bueno, a lo que vamos) Al fin te leemos, y aunque te escribamos juntos, lo haremos por partes. Empieza cheaalé: Por fin me entero de lo que es un Trabajador Social, aunque no sabría explicártelo. 🙁 Pero, además, nos has impresionado (bueno, al menos a mí, Afrilún te lo dirá más abajo) en el vídeo. Este grado de información y diversión que manejas bien merece ser seguido. 🙂 Ahora Afrilún: Bueno, me lo ha puesto fácil para que me… LEER MÁS >
Me acabo de dar cuenta de que te hemos dejado un comentario que parece La Tabla de la Ley, perdón. ;-(
Plenamente impecable. Muy oportuna la cita de Jorge Bucay :))
Espero que tu carrera profesional esté llena de éxitos.
Un abrazo «oso».
[…] así, de hecho, es lo que pensé hace 7 años, cuándo hice mi mónologo sobre qué es el Trabajo social. En aquel momento, ya hice un proceso de creación intentando contar la disciplina profesional de […]