El #14N ha finalizado. España ha vivido una jornada de lucha intensa en la que se defendían algo más que unos derechos laborales. Se defendían unos derechos sociales que poco a poco nos van recortando. Incluso, podría decir más, se defendían una serie de valores plantando cara a los que plantea este sistema actual. Valores como la dignidad, la igualdad o la justicia han estado presentes en este día. Y todo, en gran parte, a la cantidad de frentes abiertos de los diferentes colectivos o asambleas que apoyaban esta convocatoria de huelga.
Ante esta situación, elegir un frente al que acudir y apoyar de manera concreta resultaba arduo complicado. Todos y cada uno, por algún motivo, me tocaban de manera personal. Pero, finalmente, mi vena trabajadora social me hizo decidir por apoyar la convocatoria de la Asamblea de Intervención Social en Lucha (@InSo_Lucha) y vivir el día de huelga junto a ellos.
Así pues, por la mañana, me dirigí rente a la Consejería de Asuntos Sociales de la C.A.M., ya que habían convocado una concentración a las 12:00 h. Esta convocatoria estaba apoyada también por varios grupos del ámbito de Servicios Sociales, como la Plataforma en Defensa de Atención a la Discapacidad, Plataforma de Trabajadores/as de Servicios Sociales de la C.A.M. y varios grupos de trabajadores/as de hospitales de Madrid.
Unos minutos antes de la hora de comienzo, se cortó el tráfico espontáneamente, a lo que varios policías nacionales vinieron a negociar (había 2 furgones en la calzada contraria). Desde la Asamblea se llegó al acuerdo de mantenerse en la acera hasta la hora de la convocatoria, pudiendo después cortar solo un carril. Finalmente este acuerdo no se produjo y mantuvieron a los que estábamos allí en la acera, hasta que un rato después, nuevamente, un grupo invadió la calzada . Ante esto, volvieron a mediar la asamblea convocante (ya que habían legalizado la convocatoria y tenían la responsabilidad de lo que allí pasase) y se volvió a la acera, para proceder a leer el comunicado.
Después de esto, de manera improvisada, se organizó un piquete-manifestación para acudir a apoyar al Hospital La Princesa. El grupo, de menos de 100 personas, nos movimos por varias calles del Barrio de Salamanca, parándose en algunos comercios para forzar el cierre de estos. Algunos puntos fueron Zara, Calzedonia o Carrefour. En el recorrido, se decidió pasar por la Oficina de Atención a la Dependencia, ya que el grupo de apoyo estaba presente, y finalmente nos dirigimos hasta el Hospital La Princesa.
Allí, en el Hospital de La Princesa, el grupo decidió cortar de nuevo el tráfico . Aquí no hubo impedimentos y la policía solo se limitó a desviar el tráfico aledaño. De hecho, al cabo de un rato llegó hasta allí un grupo de Toma La Huelga (@tomalahuelga), acompañados de UIP, que se había desmembrado tras los altercados en Cibeles. Dentro, mientras tanto, el colectivo que esta encerrado seguía recogiendo firmas, el Salón de Actos estaba presidido con varias pancartas reivindicativas, e incluso se estaba pintando una más en el hall de acceso a este (por unas mujeres acompañadas de un niño), que estaba repleto.
Por la tarde, tras un pequeño descanso para comer y reponer fuerzas en el Retiro, nos dirigimos hacia la Pza. Beata (Paseo Delicias), donde estaba convocada la manifestación de sindicatos como CGT, CNT y Bloque Crítico 15M, ya que la Asamblea había decidió unirse a esta. Para bajar hasta el lugar, un numeroso grupo de gente que comenzó a bajar desde Atocha consiguió cortar el tráfico del Paseo de Delicias, obligando a la policía a redirigir en cada cruce con calles importantes.
La manifestación comenzó puntual, teniendo incluso gente por delante de la cabecera. La marcha se produjo con tranquilidad y cierta lentitud, llegando finalmente a casi las 20:00 a Atocha, donde decidí volver a casa después de un día intenso y cansado de lucha. Un día en el que hemos plantado cara a unos gobernantes que van apretando el nudo de la soga en cuanto tienen la más mínima oportunidad. Un día del que sentirme orgulloso por formar parte de ese grupo de gente que lucha por responsabilizarse de su futuro.
P.D. Aunque conocía a algunas personas, agradecer a la Asamblea de Intervención Social en Lucha el acogimiento que han tenido hacia mí, me he sentido uno más y he disfrutado. Eso ha hecho el día llevadero, a pesar del cansancio que se iba acumulando.