«La situación en Cataluña es ahora clara: Todo es más confuso». Esto decía ayer Toni Garrido en su Twitter. Y creo es la reflexión sencilla que mejor define lo que afronta el pueblo catalán tras las elecciones de ayer.
La situación en Cataluña es ahora clara: Todo es más confuso.
— Toni Garrido (@garridocoronado) November 25, 2012
El batacazo de CiU que convoco estas elecciones buscando una “mayoría excepcional” esta claro. Su bajada parece que es un duro golpe de la ciudadanía por las políticas de recortes. Pero, de todas formas, es a Artur Mas a quién le toca liderar ese barco de la independencia. Y no podrá hacerlo sólo, como él tenía planeado. Ahora tendrá que contar con apoyos para conseguir llevarlo a buen puerto.
Por otra parte, no se puede negar con este resultado que el pueblo catalán también tiene el deseo independentista entre ceja y ceja. De ahí se puede entender que ERC haya duplicado sus diputados y que CUP haya entrado en el parlamento. Y, si nos ponemos exquisitos, incluso podríamos sumar los de PSC, si tenemos en cuenta su idea cercana del federalismo.
Ahora bién, este mejunje de diputados en el que la izquierda ha cobrado más fuerza respecto a las anteriores (aquí no incluyo a PSC), da una situación en el que cualquier tipo de acuerdos que CiU plantee de cara a liderar “la gobernabilidad de Catalunya” (en palabras de Màs) resultan esperpénticos.
Una posibilidad sería que CiU y ERC se uniesen. Si que tienen algo en común, que tiene mucha fuerza, la búsqueda de independencia. Pero, me pregunto si ERC será capaz de poner el fin por encima de los medios, si será capaz de unirse para conseguir la independencia a pesar de los recortes que seguro seguirá imponiendo CiU (porque estan en su ADN).
Otra segunda posibilidad podría llegar porque PSC se una a CiU. Si bien es cierto que PSC va a su bola con respecto al PSOE, parece claro que desde Ferraz podrían llegar negativas a este acuerdo teniendo en cuenta la postura con respecto a la defensa del independentismo de CiU. Además, considero que el PSOE ya se tiene que tomar en serio lo de reformularse, después de un nuevo batacazo (este caso no es un castigo ya que no estaba en el poder).
Por últmo, la más esperpéntica para mi, que CiU pida a PP apoyo. Sería como que un dictador le pida a un comunista su apoyo. Ambos partidos difieren en la base y han tenido una guerra, desde que se convocaron estas elecciones, en torno al independentismo. Pero, si hay algo que están de acuerdo, los recortes. Y veo a CiU (y concretamente a Mas) capaz de pactar con ellos y traicionar a sus votantes con tal de mantenerse en el poder (y finalmente no dimitir, como en algún momento comentó).
Para concluir, recodar un dato del inicio: el pueblo catalán sigue queriendo independencia, pero no a costa de recortes y privatización. Así que espero que estos resultados les den fuerza y, poco a poco, el pueblo catalán coja las riendas de este proceso, no dejándolo en mano de los partidos (que son capaces de traicionar a sus votantes si es necesario) y así, realmente, se escuche «La voluntat d’un poble».