Un álbum ilustrado con mucho para contar. Un libro interesante, tanto por su mensaje como por el tema de fondo, poco tocado en la literatura infantil (hasta donde yo conozco). Una iniciativa que aplaudir por el riesgo que conlleva, pero también por el amor, la pasión y la humildad que se le ha puesto al proyecto.
De nuevo estoy mitad cuentero, mitad trabajador social. Os vengo a hablar de un libro (bueno, yo no exactamente), pero que está relacionado por un tema social. Y, además, os vengo anunciar una actuación debido a una colaboración al respecto de este libro.
Sobre el libro
El libro del que hablo es “Cho-li y el tesoro más valioso del mundo”, que ha sido escrito e ilustrado por Oscar Cebolla Bueno. Desde que conocí el libro (a través del blog de Joaquín Santos, compañero de BlogoTSfera), me apeteció conocerlo más a fondo y colaborar en darlo a conocer.
Así, me puse en contacto con el autor, al que conozco por ser trabajador del Consejo General del Trabajo Social, y le propuse que me pasará el cuento para leerlo y hacer una colaboración de cara a las presentaciones, aportando mi experiencia como cuentacuentos.
Finalmente, ha llegado el día de hacerla realidad. El sábado 22 de marzo, a las 12:00 h., estaremos presentando el libro en el salón de actos del COGAM. Será un evento familiar en el que habrá representantes de las entidades que han apoyado la publicación del libro (Galehi y FELGTB), el autor y yo mismo, contando el cuento (+ info).
Por mi parte, solo decir de que me pareció interesante cuando lo leí porque el mensaje concreto que, en principio, es principal (parejas homosexuales que tienen un hijo/a), queda de fondo sobre un tema más amplio (la familia y la relación padres/hijos). Y, como cuento, me resultó bien estructurado, sin dar la solución a «cuál es el tesoro más valioso del mundo» de buenas a primeras (aunque puedas intuirlo).
Pasemos con la entrevista…
No digo más. Prefiero invitaros a que os paséis por allí para conocerlo en vivo y en directo. Mientras tanto, para que conozcáis más sobre el proyecto y el libro, he querido dar la oportunidad a Oscar Cebolla de que sea el quién nos lo cuente a través de esta entrevista.
¿Cómo surge la idea de hacer este álbum?
Fue mi cuñada, Macu Gómez, quien me propuso hacer juntos un cuento de estas características. Dos papás o mamás con un niño/a en adopción.
Desde un primer momento pensé que sería algo diferente. Es verdad que poco a poco salen cuentos sobre familias LGTB1, ya que a día de hoy existe una igualdad jurídica, pero no social. Por eso quisimos tratarlo en el cuento con absoluta normalidad, no cayendo en obviedades y convencionalismos de por qué la protagonista tiene dos mamás o dos papás. Creo que si vas por ese camino al final caes en falacias como las famosas “peras y manzanas”. La igualdad se consigue tratando diferentes situaciones del mismo modo y, al fin y al cabo, el cuento trata sobre la igualdad de derechos para todas las personas.
¿En qué te has inspirado para crear la historia? ¿Cómo te ha influido trabajar en una entidad de Trabajo Social?
Traté de no leer cuentos, ni cómics para no «contaminarme» con los trazos de los más grandes. Quería algo propio, que mi estilo fuera reconocible. Pero sin duda, hay guiños inevitables a grandes clásicos cómo El Mago de Oz o Mary Poppins. Hay muchos detalles que no se aprecian si no te fijas detenidamente y son precisamente las que más me gustan del cuento. Tú, por tu oficio, eres la persona que más de “estas cosas invisibles” encontraste.
Respecto a la influencia de mi trabajo en el CGTS2, decir que antes de trabajar en él, lo hacía en una Mancomunidad de Servicios Sociales. Más que la entidad ha sido el Trabajo Social en general quién ha influido en mi conciencia: la empatía, el respeto por la convivencia, el desarrollo de las comunidades, la defensa de los derechos de la ciudadanía. En definitiva, todos los valores y principios que defiende la profesión. Mi encuentro con el Trabajo Social cambió mi vida y mi forma de ser. No soy trabajador social, no se si podría llegar a serlo, pero soy un enamorado de esta disciplina profesional y no me avergüenza decirlo.
¿Cómo ha sido el proceso de realización, la escritura, las ilustraciones, maquetación…? ¿Has contado con ayuda en algún punto?
El «guion» salió sólo. Pensé en el cuento que me gustaría contarle a mi hijo (el cuento se terminó un mes antes de que naciera). Lo más difícil fue encontrar a la protagonista, Cho-li. Pero una vez hechos los personajes todo fue rodado.
En la producción del cuento conté con la ayuda de mis dos cuñados que son unos artistas: Macu, que me dio buenos consejos para simplificar la historia, y Josemi, que me ayudó en la maquetación final.
Para mi esa fase es la más bonita y la más fácil. La edición y la promoción de un texto es mucho más aburrida.
¿Cómo has conseguido publicarlo? ¿Qué apoyos has tenido?
Se ha publicado gracias a la autoedición. Busqué el apoyo de muchas editoriales y hubo algún contacto favorable, pero no se decidían y me planteaban plazos muy largos que habrían retrasado el cuento. Si hubiera aceptado, hoy no estaría en la calle. Al final todos me proponían que hiciera una publicación de pago (pones dinero para la publicación y tienes retorno posterior, con un porcentaje de la venta del libro) y no era lo que buscaba para el cuento.
Por otra parte, apoyos económicos no he tenido ninguno, excepto en la distribución con Paraninfo, que me facilitaron la financiación del cuento al mejor precio.
Sin embargo todo aquel que leía el cuento al final, en mayor o menor medida aportaba su granito de arena para que viera la luz. En los agradecimientos del cuento figuran todos y todas. Pero mentiría si dijera que la mayor parte del peso en esto de la autoedición la lleva uno mismo.
¿A quién va dirigido tu libro, a que público?
Es un cuento pensado para que las personas adultas se lo lean a los niños y niñas. De hecho creo que en el fondo se trata más de hacer calar el mensaje en la gente mayor y que sean ellos los que lo transmitan a los pequeños. Sin embargo el alcance del cuento buscar ser lo más universal, abierto y plural posible.
¿Tienes en mente publicar más libros o algún proyecto similar, como escritor o ilustrador?
Por supuesto. Ya tengo el guion del segundo cuento de Cho-li. También estoy haciendo un cuento para adultos y escribiendo una novela. Es lo que más me gusta y voy a tratar de conseguir hacer realidad alguno de mis sueños. O al menos dejarme la piel en ello. No quiero despertarme dentro de veinte años y pensar: “que hubiera pasado sí…”.
El problema ahora mismo es el tiempo… luego cuando se hayan producido faltará financiación… Así que es volver a empezar todo el proceso, pero ilusión y ganas no faltan.
Algo más que quieras contarnos…
¡Que muchas gracias por darme este espacio! ¡Y por colaborar desinteresadamente en la presentación narrando el cuento!