Estreno sesión de cuentos en La Libre de Barrio… en la fiesta del I aniversario. Mañana será un sábado especial por lo personal y lo comunitario, por poder compartir cuentos (una vez más) en el contexto de un proyecto con el que colaboro. Porque, contar mañana en La Libre será como contar en familia. Y por eso, además, escogí estrenar sesión.
Volvemos por los derroteros cuenteros con una alegría y ganas inmensas. Tras unos meses de trabajo, preparación, motivación y espera llegó el día. El nerviosismo ha ido creciendo, sobre todo según se acercaba la fecha. Pero, también es cierto que es buen síntoma de mi mente inquieta, inocente y curiosa por las ganas de disfrutar de un momento cargado de emociones.
Como comentaba, mañana estreno una sesión de cuentos que llevaba maquinando unos meses. Pero la propuesta de contar en el I Aniversario me dio la motivación y un poquito de presión para ponerme a trabajar más a fondo. Así, mañana 14 de diciembre, a las 12:30 h. estaré contando mi nueva sesión infantil / familiar titulada “Miau, miau”. Como podréis intuir es una sesión de cuentos de gatos. Una sesión en la que podremos descubrir que hay gatos tragones, que tienen miedo, que vuelan… En resumen, sus secretos mejor guardados.
Para los que no conozcan La Libre de Barrio, comentar que hace 1 año este proyecto echo a andar. Un proyecto que, en su día definía como “una asociación de barrio, un proyecto comunitario, una librería alternativa y un espacio de encuentro”. Y así finalmente ha sido.
Si digo esto es porque mucha gente de Leganés, poco a poco, lo ha ido conociendo y tomando como referente de espacio cultural. Porque el trabajo cada vez ha ido implicando a más y más gente, haciendo que mucha gente que lo iba conociendo fuese colaborando (yo mismo, programando sesiones de cuentos). Porque los estantes de la librería sigues encontrando joyas que en pocos lugares encuentras habitualmente (yo me compré un libro titulado “Cuentos antifascistas”). Y porque para muchas personas de Leganés, que están en movimientos sociales, se ha convertido en el lugar donde ir a compartir café o cerveza y charla.
Por mi parte, además de colaborar programando sesiones de cuentos he contado allí en varias ocasiones. La más especial, justo el día de la inauguración, junto a Mónika Pascual (compi de Sin Venir a Cuento). También estrene mi primera sesión individual (para público infantil / familiar), “Cuentos del revés”. Y he contado 2 veces con mi compañía Sin Venir a Cuento.
Aprovecho para contaros más. Porque mañana hay más actividades programadas para celebrar este año de vida a parte de mi sesión de cuentos. Después de esta, habrá un taller para que los peques construyan caretas de gatos. Y por la tarde poesía y música, con Luis Pumares y Javier Pumares primero, y después Salvador Amor.
Para acabar, solo añadir que será genial compartir mañana más cuentos con la familia de este espacio y agradecer a Raúl Flores (habitual programador de actividades infantiles / familiares) que me hiciese el regalo de poder contar en la fiesta del I Aniversario. Porque, al fin y al cabo, La Libre de Barrio es para mí un espacio de referencia porque allí han ocurrido acontecimientos importantes en mi camino como narrador oral.
P.D. 1 El cartel de la sesión ha sido diseñado a través de un encargo a Patricia Berthier, a la que conocí en la formación #téjeteCuturaMadrid.
P.D. 2 Por la tarde estaré contando en el Festival «Lloviendo Cuentos» de Rivas Vaciamadrid, junto a varios miembros de Sin Venir a Cuento.