Ya se inicio el XII Congreso de Trabajo Social. Ya estoy aquí, en Marbella. Ya he comenzado a disfrutar del evento, de la compañía, de los compañeros desvirtualizados. Ya han comenzado los debates, las charlas monotemáticas, el aprendizaje. Y, por supuesto, las risas.
Hoy una entrada especial desde un lugar diferente al habitual. Me apetecía hacer esta pequeña reflexión y aportación en torno al primer día del Congreso de Trabajo Social, a pesar de la nocturnidad y alevosía. Pero es que el día lo ha merecido.
¿Como empezó el día?
Para empezar, viaje en coche con Eladio Ruano (compañero de BlogoTSfera) y Fernando Cuevas (otro profesional de Madrid que nos seguíamos vía Twitter). Ha sido un viaje largo pero ameno hasta decir basta. Con mucha charla sobre diferentes aspectos de Trabajo Social, de los cursos de adaptación al Grado, de nuevas tecnologías… Vamos, que hemos hecho un “pre-congreso”.
Llegada y encuentro en el hotel con Nacho Santás y Tania Mesa, compañeros de #BlogoTSfera y comunicación. Una sorpresa bonita, porque al fin desvirtualicé a Tania. Bueno, también me encontré con más compañeras (si, todo mujeres, es lo que tiene esta profesión) del Colegio de Trabajo Social de Madrid.
Y ya, camino al Espacio Marbella Congresos para acreditarme y conseguir mi tablet (al fin, ese preciado objeto para hacer viable el #CongresoTS). Decir que me ha precido muy útil que venga toda la información de programación en accesos directos. Lo malo, no tenían demasiada carga y la wifi del espacio no es buena (no he conseguido conectarme en ningún momento). Y, por cierto, en este momento me encontré con Rocio Cáceres, compañera sevillana de la #BlogoTSfera.
Sobre las intervenciones de la inauguración
Una vez todo en orden, al acto de inauguración. Interesante propuesta de inicio dinámica, musical y con su punto de humor. Eso sí, no se sabe quién era el que la ejecutó (creo que alguien “local”, de Málaga o cercano. Me gustaría saberlo ya que no se le nombró… o no me enteré).
Después el acto de inauguración institucional. Una mesa muy completa, con muchas personalidades del Trabajo Social y de instituciones colaboradoras. Puntos interesantes:
- La Vicepresidenta de la Diputación Provincial ha alabado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, lo que ha provocado abucheos y pitos.
- Rafael Arredondo (Presidente del CTS Málaga) ha pedido 1 minuto de silencio por las 2 últimas víctimas de violencia de género y de la catástrofe de Filipinas. Además, de recordar a todas aquellas personas que no han podido acudir por la crisis y los recortes salariales.
- El Secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, también recibió canticos de protesta y algunos mensajes a su salida. Además, desde mi punto de vista, su discurso fue vacío de contenido y mensaje, resaltando varias veces la promesa de “escuchar las reflexiones y propuestas que salgan del evento”.
- La alcaldesa de Marbella decidió no meterse en jardines respecto a temas políticos y tardo bastante poco en decir que era bueno el evento “porque así la ciudad demostraba no solo ser turística, sino también preocupada por lo social” (tal y como imaginaba que sacarían pecho para limpiar la imagen de esta ciudad tan denigrada). Además, de invitarnos a disfrutar de la fiesta y el ambiente marbellí, aunque tuviéramos poco tiempo planificado para ello (vamos, que no se metió en líos pero vendió “pan y circo”).
- La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, dio un discurso emotivo y reivindicativo en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, notándose claramente que es trabajadora social.
Sobre la primera ponencia marco
Tras la presentación le tocó el turno a Donatella Della Porta, una conferencia sobre “Neoliberalismo amoral y protestas sociales: Movimientos sociales en tiempos de crisis”. Esta ha conseguido que vuelva a tomar apuntes a mano (¡no lo hacía desde 2º de carrera!). Reconocer que ha costado seguirla por el tema y, sobre todo, por la traducción simultanea demasiado monótona (se que tiene que ser lo más neutral posible, pero no había ni si quiera ritmo en el discurso). De todas formas, del total resalto lo siguiente:
- Ha comentado que considera que no hace falta ser socialista o anarquista para apoyar las protestas en torno a ciertas necesidades sociales ya que le resultan que estan relacionadas con aspectos morales de la persona.
- Ha resaltado varias ideas del sociólogo Polanyi realmente interesantes. Entre ellas, que para que el Capitalismo funcione y se destruya la protección social, no es solo cuestión económica sino también ideológica y que lleva implícito que alguien tiene que sufrir.
- Que la actual crisis no es sólo del neoliberalismo capitalista, sino también de la legitimidad del Estado. Para ello hizo referencia uno de los eslóganes estrella del 15M: “lo llaman Democracia y no lo es”.
- Comentó que las protestas piden relativamente poco si consideramos que se pide volver a derechos conseguidos en leyes de los años 30, que se hicieron para paliar el “Crack del 29”.
- Relacionó el Trabajo Social con los movimientos sociales en diferentes puntos. 1º) Que protestas como el 15M o las mareas luchan por unos derechos sociales. 2º) Creía que estas luchas habían permitido crear alianzas entre usuarios y profesionales, como por ejemplo en Educación. 3º) Que son los afectados por los recortes quienes luchan y demandan que se les tenga en cuenta también para dar solución al problema. 4º) que tanto los movimientos sociales como los trabajadores sociales buscan lo mismo de base, la dignidad de las personas.
- En útimo termino, tras una pregunta de la compañera de #BlogoTSfera, Belén Navarro, sobre cómo conseguir los objetivos de la lucha y que los políticos escuchen estas protestas, comentó que ella creía que el camino entre las protestas y el cambio es bastante largo. Además, que existían muchas actitudes y métodos de lucha, muy diferentes frentes, y que algunos tenían instrumentos para hablar con las instituciones que otros no. Pero, también valoró positivamente movimientos como el 15M, que a su parecer había tenido éxito por sensibilizar a la mayor parte de la opinión pública.
Concluyendo el día…
Tras acabar, subida al espacio de La Plaza para conocerlo y tomar algo, aprovechando para comenzar las charlas distendidas. Y allí nos juntamos con Rafael Arredondo y Pedro Celimendiz para hacernos una foto de los miembros de la BlogoTSfera presentes.
Y hasta aquí puedo leer (escribir). Cerrado queda el primer día del XII Congreso de Trabajo Social. No creo que mañana publique post como hoy, pero el domingo lo intentaré para resumir y contar que tal ha sido la experiencia (aunque quizá dé para varios post). Nos seguimos por las redes sociales como ya sabéis (principalmente Twitter) con el HT #CongresoTS.
P.D. 1 Nota personal curiosa. He de reconocer que cuando vi la presentación desee ser yo quién estuviera ahí y pensé: “la próxima que cuenten conmigo” 😛
P.D. 2 Todos los compañeros/as de la #BlogoTSfera estan enlazados a su cuenta de Twitter para que podáis seguirlos.
Gracias por contarnos como va todo, no he podido ir por cuestiones económicas, fuerza, y asentar las bases de nuestra profesión, debatir, reflexionar…. todo servirá para enriquecernos.
Muy buen resumen, gracias por el trabajo realizado.
Gracias!!! Así se hace menos duro estar lejos.
Antonio Guerrero, yo mismo, encargado de la animación durante los tres días del congreso: presentación, sketchs y flashmob. Tratamos de poner un punto relajado y divertido en los descansos. Espero que fuera de tu agrado. Un saludo.