Una semana para aprender sobre una forma de hacer trabajo social comunitario unida al ámbito creativo y cultural. Una semana (en palabras de los propios organizadores) “para experimentar formas de participación y de colaboración basadas en nuevos modelos de liderazgo compartido y de acción en red”. Todo esto en el marco del #CIRCOtejeRedes de la semana #téjeteCulturaMadrid.
Hoy os vengo hablar de nuevo de algo de mi agenda, por dos motivos. Porque me resulta interesante darlo a conocer y, por otra parte, como parte del “pago” por esta formación que realizaré (en forma de @monedaTEJA)
Las tardes de esta próxima semana asistiré al #CIRCOtejeRedes de la semana #téjeteCulturaMadrid. Será del lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 h. en el MediaLab Prado. Esta semana de trabajo, culminará el sábado con una jornada intensiva (de 9:00 a 18:00 h.) de experiencias denominada #ArticuladoresTejeRedes (a la que no podré asistir). Añadir que todo el evento está organizado por TejeRedes, con la colaboración de MediaLab Prado, Somos Más y Micelios.
Diciendo todo esto, con estos nombres tan curiosos estaréis algo perdidos, pero para eso el post, para explicar y dar a conocer esta forma de trabajo que fomenta la creación de redes de una manera innovadora. Y, además, para mí es una forma creativa, unida a la cultura, para hacer trabajo social comunitario. Para ello os explico don detalle cada aspecto, con las propias palabras de los organizadores, que creo demuestran esto.
Primero de todo conocer TejeRedes, los organizadores. Ellos mismos se definen como “una metodología con la misión de facilitar el trabajo en red de aquellas personas, grupos, empresas y organizaciones que están orientadas a tener un impacto transformador e innovador”. Parten de la idea que “hacer redes es parte de la naturaleza social de los seres humanos” y su sueño es “formar agentes de cambio que generen abundancia y muevan el mundo a través de sus comunidades”. Añadir que este proyecto surge en 2009 por conversaciones entre profesionales del ámbito del Arte, la Cultura, la Economía y el Urbanismo (entre otros) y han desarrollado experiencias en Colombia, Chile y España.
Respecto a la semana #téjeteCultura lo definen como “un evento dirigido a innovadores y emprendedores del sector cultural y creativo que buscan generar un impacto y transformación social a través de sus proyectos”. Y su objetivo es ser “punto de encuentro para la difusión, el intercambio de ideas y procesos de trabajo entre emprendedores sociales culturales de cualquier disciplina artística o creativa que busquen desarrollar actividades en red y comunidad y que necesiten adquirir herramientas metodológicas para fortalecer sus iniciativas de trabajo colaborativo”.
El #CIRCOtejeRedes (o Centro Itinerante de Redes Colaborativas) “es un espacio de formación itinerante en el que se ponen en práctica conceptos, metodologías y tecnologías sociales de red” y su objetivo es “es poner en marcha procesos de capacitación para que personas y organizaciones se conviertan en motores de articulación social y económica que mueven el mundo a través de las redes, a partir de sus comunidades y entornos más cercanos”. En resumen “es un espacio en el que personas y organizaciones con intereses comunes o complementarios entran en conexión y se juntan para dar vida a nuevas comunidades colaborativas y/o para fortalecer las comunidades ya existentes”.
En último lugar, hablo de la @monedaTEJA, la forma de pago creada por TejeRedes para estos eventos. Ya resulta interesante por salirse del mercado económico habitual (aunque tiene una equivalencia 1 TEJA = 10 €). Pero lo más interesante es que la definen como “una Tecnología de networking y de valor económico sostenible: su valor se basa en la capacidad de generar redes facilitando las conexiones y el intercambio de información y comunicación entre las personas”. Y su objetivo es “ser una herramienta de networking que ayude a generar capital social agilizando el intercambio de conocimiento”. Tiene además 3 alternativas de pago, y en mi caso he escogido la de “Generar o compartir conocimiento” (escribir reflexiones en el blog sobre lo aprendido en el evento o sobre otros proyectos).
Para acabar, solo deciros que estéis atentos al blog en los próximos días puesto que estoy seguro haré algunos post sobre lo que aprenderé esta semana. Por una parte, como parte del “pago” y, por otra, porque este blog, para mí, ya es herramienta de reflexión que me permite compartir conocimientos y proyectos. Y es que, al fin y al cabo, la red de redes también permite tejer redes.
P.D. Para seguir el evento podéis hacerlo a través de Twitter, con los HT del titulo del post (#CIRCOtejeRedes y #téjeteCulturaMadrid) o siguiendo a @tejeRedes.