«Corría el 24 de noviembre de 2012, cuando un grupo de bloggers del Trabajo Social se reunieron, en la sede del Consejo General del Trabajo Social, y comenzaron a asentar las bases de la más que respetada BlogoTSfera«. Así de épico podría sonar el inicio de la historia dentro de unos años. Y en ese momento, quizá hasta se me cayese una lágrima al recordar todo lo que en la actualidad estamos haciendo.
Hoy os vengo a hablar de la BlogoTSfera. Si, se que algo os la he nombrado o he hablado de ella ya, pero quiero seguir con la línea de mis compañeros Nacho Santas y Pedro Celiméndiz (que han creado ya un post) y de la mayoría de compañeros/as que ya han colgado el logo en su blog. Porque sí, ya tenemos logo, y este era el paso que faltaba para que, dentro de poco, tengamos un espacio dentro de la página web del Consejo.
Todo comenzó como un encuentro en noviembre donde conocernos, ponernos en situación, de dónde veníamos cada uno, nuestras intenciones con los blogs… Y de ahí empezaron a salir objetivos como difundir nuestra profesión y posicionarla en las redes y, por otra parte, fomentar el uso de la tecnología como una herramienta para nuestra intervención .
Desde el primer momento contamos con el apoyo del Consejo y apostaron por este grupo. Una muestra de ello es lo comentado anteriormente, el espacio en la web donde aparezcan nuestros blogs. También, Rafael Arredondo (promotor del grupo) recopiló unos formularios que rellenamos cada integrante, para posteriormente realizar un artículo-reseña que ha sido publicado en la revista 100 de la organización. Y, por último, cuentan con nosotros para difundir y mover en la red el XII Congreso Estatal del Trabajo Social (que se celebrará en Marbella en noviembre).
Con las bases plantadas, el trabajo continuó, cundiendo con el ejemplo. Porque, llegado el momento de querer reunirnos con cierta asiduidad, teníamos que buscar la manera de superar barrera kilométrica que nos separaba. Por supuesto, decidimos utilizar la tecnología para ello. Así fue como nos comenzamos a reunir vía Google+ Hangout (no sin cierta dificultad al comienzo, hay que reconocerlo), pero ahora lo hacemos sin problemas. Y da sus resultados, puesto que ya hemos realizado tres así y hemos conseguido acordar temas que tratar en los blogs, por ejemplo.
Por la parte que me toca, desde aquí mostrar mi orgullo de formar parte de este proyecto desde sus inicios, puesto que te permite disfrutar más de lo que se va consiguiendo a cada paso. Además, agradecer al resto de integrantes que depositaran su confianza en mí para diseñar el logo (lo que veis es el resultado de ello). Y bueno, reconocer mi asombro al comprobar el pasado jueves, en el acto del CGTS al que acudí, como había gente que «me conocía» por el blog y valoraba el trabajo que estoy realizando (desde aquí también muestro mi agradecimiento).
Aprovecho también para mostrar mi apuesta por este grupo, que considero beneficia mucho a nuestra disciplina profesional. Porque es un espacio de reflexión, tanto de teoría como de práctica, que permite dar pinceladas sobre temas que, en muchos casos, están de actualidad. Además, defiendo que son espacios que complementan a las revistas y libros, donde se muestran análisis y conocimientos con mayor profundidad.
Para acabar, decir que los únicos requisitos para fomar parte de la BlogoTSfera son:
- Ser trabajador/a social
- Tener un blog.
Así que, si estás leyendo esto y cumples con ello, no dudes en ponerte en contacto con alguno de los integrantes. Y, si cumples el primero pero no el segundo (y te ha picado algo el gusanillo) no lo dudes y anímate, que cuentas con todo el apoyo del grupo para iniciarte en el mundo virtual.
P.D. 1 Si no te lanzas con lo del blog pero tienes Twitter y Facebook échanos una mano difundiendo lo que vayamos publicando. Por cierto, en Twitter utilizamos el HT #BlogoTSfera.
P.D. 2 En cuanto este el espacio en la página del Consejo lo publicaré en este post y lo difundiré via Twitter y Facebook. (modificado 06/04/13 > Ya disponible el espacio de la BlogoTSfera en la página del CGTS)
Estupendo trabajo Israel. ¡Michas gracias!
Me gusta mucho si. si
Me ha encantado leer esta entrada, Israel, yo tengo la mía en el horno!!!! Gracias!!!