Ayer se dio un pasito más en la visibilización del Trabajo Social, sobre todo en los medios. Si digo esto es gracias al programa Salvados («Con la comida no se juega»), donde fue entrevistado Gustavo García Herrero, director de la Casa de Amparo y del Albergue Municipal de Zaragoza. Y si uno de los objetivos que nos marcábamos en el I encuentro de bloggers de Trabajo Social era que se visibilizase nuestra disciplina profesional, debemos aprovechar estos hechos y promocionarlos más si cabe.
Quedó demostrado durante el programa, que los profesionales de Servicios Sociales (sobre todo los de Atención Primaria) son los que ven y viven más de cerca las problemáticas sociales, los que tienen una visión bastante acertada de cómo esta afectando la crisis a los diferentes tipos de familias, los que conocen casos desgarradores que sirven para dar fe de lo grave de la situación actual. En resumen, como dijo un compañero bloguero (no recuerdo quién), “somos los bomberos de lo social”.
Por otra parte, me parece interesante valorar positivamente el tratamiento y lenguaje utilizado en torno a la participación de Gustavo. Esto incide mucho en que la visibilización hacia el exterior sea positiva o negativa, que la sociedad tenga una idea bastante acertada de lo que es el Trabajo Social. Pero es que una mala o errónea imagen de lo que es la profesión, de lo que hacemos los profesionales, puede provocar que ocurre lo que el mismo Gustavo decía: “que la gente tenga vergüenza de acudir a un centro de Servicios Sociales”.
Un factor a destacar es que se refieren a Gustavo como “trabajador público de SS.SS.” y le rotulan como «Dir. de Centros de Servicios Sociales». Puede parecer algo básico, pero teniendo un gran lastre en el tratamiento de los medios hablando de “Asuntos Sociales” y de “Asistentes Sociales” lo considero un paso de gigante. Lo que me chirría, por otra parte, es en la alusión de la noticia de la web, refiriéndose a él como “funcionario social”. Entiendo un poco de donde puede venir el término, pero me parece que genera mucha confusión, pues puede haber otros profesionales que también lo sean.
Para finalizar, felicitar públicamente a Gustavo por su intervención ya que utilizó un lenguaje cercano, apartado de tediosos tecnicismos, puso ejemplos, dio su opinión y mostró claramente la relación entre la profesión y la política. Pero, sobre todo, hablo de personas y les dio el protagonismo, que hace que quién escucha sienta este discurso más cercano. Lo que, a fin de cuentas, ayuda a concienciar (una labor implícita del Trabajo Social) e, indirectamente, a posicionar y visibilizar nuestra disciplina profesional.
P.D. Ayer, durante la emisión del programa, publiqué un tweet en relación a esta reflexión que al momento de publicar este post tiene 30 retweets. Ya sé que puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que es poco habitual que tenga una cantidad tan alta me parece valorable. Y es que quizá hubo afán de resaltar este hecho tan poco habitual, que la opinión y visión de un trabajador social sea tenida en cuenta.
Un trabajador social hablando en @salvadostv. Al fin se presta atención a un profesional que ve en primera línea la problematica social.
— Israel Hergón (@israelhergon) December 9, 2012
Acabo de leer este artículo a través de las alertas de google ‘Trabajo Social’ y me ha encantado dar con este Blog. Acabo este año el grado en TS y mola ver que gente de la profesión tiene este tipo de espacios. Te seguiré de cerca, un beso!!